INVESTIGADORES
MOYANO Ricardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Construyendo el mercado para el azúcar argentino. Un análisis sobre los intermediarios y los canales de comercialización (1885-1905)
Autor/es:
DANIEL MOYANO
Libro:
Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en Argentina
Editorial:
Prohistoria Ediciones/EdUNLPam
Referencias:
Lugar: Rosario de Santa Fe; Año: 2015;
Resumen:
Nos proponemos analizar las "cadenas de comercialización" del azúcar tucumano que se desarrollaron a finales del siglo XIX, poniendo especial énfasis en el rol de los consignatarios y comercializadores, actores centrales en el proceso de construcción y dinamización del mercado masivo de este producto de consumo básico. Como complemento, estudiaremos lo que podríamos denominar el "circuito menor" del azúcar, es decir, el mercado provincial tucumano, analizando las estructuras de distribución del producto, las estrategias de ventas de las empresas azucareras y el rol desempeñado por los mayoristas y comisionistas locales.