BECAS
GUTIERREZ GUERRERO Evelith Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS TIERRAS BAJAS: CULTURA, ESPACIO, TIEMPO
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO
Lugar:
San Tiago del Estero
Reunión:
Encuentro; ?EN ENCUENTRO DE INVESTIGADORES. LA INVESTIGACIÓN EN LA UCSE?.; 2013
Institución organizadora:
UCSE
Resumen:
La situación de los
Pueblos Originarios de las Tierras Bajas: Cultura, Espacio y Tiempo
En
el presente proyecto se analizó las condiciones de vida estructural, social y
cultural de los pueblos originarios, que viven en áreas rurales y/o urbanas de
las tierras bajas al este de la provincia de Jujuy, que corresponde a los
departamentos de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara.
Se
entiende por condición estructural,
su organización político social dentro de su comunidad, con sus distintos
estratos político (Mburuvicha, Mburuvicha Raí, Consejo de mayores y Consejo de
jóvenes), cuáles son sus funciones y atribuciones. Comprende además su
articulación dentro de la sociedad, en una situación de desventaja y
subordinación, son sectores con escasos recursos económicos y educacional; ¿cómo
fueron las condiciones sociales que afrontó este grupo de originarios en el
pasado? y ¿cómo son en la actualidad?
Se
desempeñaron en fincas dentro de los ingenios azucareros a fines del siglo XIX
y principios del siglo XX, básicamente se transformaron en trabajadores
apreciados por su capacidad para manejar el sistema de riego y por su destreza
en otras actividades de labranza. Cuando se vieron obligados a abandonar los
ingenios, debido principalmente a la mecanización de la cosecha, al no tener
tierras ni estar organizados fueron migrando a las ciudades de la zona o bien
iniciaron una secuencia de ocupaciones de pequeños espacios rurales de donde,
generalmente, eran luego expulsados.
Los
guaraníes de las tierras bajas jujeñas durante
la década de los ?80, carecían
de una
organización socio-políticas como comunidad. Tenían una manifestación pasiva de su organización, su política no
era exteriorizada. Las causas
principales fueron el rechazo por parte de la sociedad, el desconocimiento
local de su existencia y el miedo a exponerse.
Después de
la reforma Constitucional de 1994 efectuada durante el gobierno del ex
presidente Carlos S. Menem, la realidad de los pueblos originarios, empezó a
cambiar a nivel nacional, debido a la incorporación del art. 75, inc.17, de nuestro Corpus Nacional.