INVESTIGADORES
SEILER Cristhian Ruben
capítulos de libros
Título:
Políticas de innovación para la inclusión: los programas de extensión rural implementados por el INTA en Santa Fe (2003- 2014)
Autor/es:
EMILIA ORMAECHEA; CRISTHIAN RUBÉN SEILER
Libro:
Anales de las IX Jornadas de Investigadores en Economías Regionales
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral y CEUR-CONICET
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2015; p. 159 - 181
Resumen:
En las últimas décadas, diversas corrientes teóricas han destacado laimportancia que tienen las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI)para promover procesos de desarrollo económico. Así, las actividadesconducentes a innovaciones y difusión de nuevos conocimientos son centralespara explicar el éxito de las economías más dinámicas, con mayores niveles decrecimiento y procesos industriales más complejos (Fernández y Comba,2012).Ahora bien, para estudiar el desempeño y desenvolvimiento de dichasactividades en Argentina es fundamental focalizar el análisis en las actividadesque son promovidas desde el Estado nacional, pues es el principal actor queinvierte y ejecuta actividades de investigación y desarrollo (I+D). Esto seconstituye en una característica común de los países de América Latina,cuestión que los diferencia del escenario de los países desarrollados, donde losprincipales esfuerzos en materia de I+D son realizados por actores privados.En este marco, nuestro trabajo presenta algunas de las conclusionesobtenidas en un proyecto de investigación más amplio que aborda el estudio delas políticas implementadas desde el Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria (INTA) para tecnificar a los productores de la región centro de laprovincia de Santa Fe. Se ha seleccionado al INTA como objeto de estudio portratarse de una de las principales instituciones estatales que tiene como finrealizar transferencia tecnológica al sector productivo y, además, por ser lasegunda institución de mayor importancia del complejo de CTI nacional (luegode CONICET) teniendo en cuenta los presupuestos asignados y ejecutados enlos últimos años.Dentro del INTA, se estudia particularmente la Estancia ExperimentalAgropecuaria (EEA) Rafaela teniendo en cuenta la importancia de evaluar lascoherencia de las políticas que se promueven e implementan bajo el objetivode tecnificar al sector rural, principal actividad económica del centrosantafesino. La selección temporal del análisis abarca los años 2003-2014, yfue determinada por considerarse que a partir de 2003 se inició un período depost-crisis y reactivación de la economía argentina, en el cual el INTAreestructuró sus estrategias de acción y recuperó su autarquía financiera.Para el análisis, se utilizó una metodología social mixta incorporandoherramientas de análisis cualitativas (tales como análisis de documentosoficiales y entrevistas con informantes clave del INTA) y cuantitativas (análisis presupuestarios y comparación de recursos asignados a los distintosprogramas). El estudio de las características de los programas se realizateniendo en cuenta las categorías clásicas utilizadas desde los estudios de CTIde acuerdo con la modalidad de implementación de los mismos; esto es, si setratan de instrumentos verticales u horizontales (Yoguel, Lugones y Sztulwark,2007), y si están orientados a la oferta, a la demanda, o a las actividades devínculo entre oferta y demanda de tecnología (Sagasti y Araoz, 1979).En términos generales, las actividades del INTA en el sector rural seestructura en dos grupos de programas: los de Extensión, que trabajandirectamente con los productores rurales que presentan dificultades para eldesarrollo de sus actividades, para capacitarlos con conocimientos básicos deproducción; y los de Vinculación Tecnológica, que trabajan con institucionesregionales y empresas, en gran medida consolidadas, para el desarrollo detecnologías más complejas. Considerando esta diferenciación, la presenteponencia se focaliza en realizar una descripción de las actividades deExtensión, las cuales reciben la mayor parte del presupuesto asignado alinstituto y son definidas como las actividades centrales desde la perspectivainstitucional, ya que permite a los productores más vulnerables incorporarherramientas y conocimientos básicos para el desarrollo de sus actividadesproductivas.En lo que sigue, el trabajo se organiza en tres secciones. La primera constade una descripción de las características de los programas de Extensiónimplementados en la EEA Rafaela así como de la población objetivo de losmismos; mientras que en la segunda sección se analiza el modo en que sefinancian dichos programas. Finalmente, se cierra el trabajo con una reflexiónacerca de los objetivos de las actividades de Extensión y losimpactos/resultados y lógicas que se crean en torno a éstas.