INVESTIGADORES
KLIER Gabriela Ruth
capítulos de libros
Título:
Conocer con perspectiva de género. El sesgo androcéntrico en el conocimiento científico y algunas ideas para removerlo
Autor/es:
NÚÑEZ, PAULA GABRIELA; KLIER, GABRIELA
Libro:
La igualdad de géneros en la universidad: Aportes para hilar una trama colectiva
Editorial:
Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
Referencias:
Año: 2021; p. 52 - 70
Resumen:
En el presente escrito exploraremos un punto largamente recorrido por los estudios feministas de la ciencia. Esto es, el reconocimiento del sesgo androcéntrico en la producción de conocimiento científico. Desde esta perspectiva se observa cómo la jerarquía varón-mujer se establece en el corazón de la episteme moderna. En el presente escrito trataremos de recorrer este punto desde tres aspectos, que la vincularán al Plan de Igualdad de Géneros promovido desde la UNRN. El primero buscará hacer una aproximación a la forma en que se reconoce el sexismo en la producción científica, en clave histórica. El segundo indagará en el cómo esto impacta y atraviesa el conocimiento del mundo vivo, desde lo vinculado a la producción hasta los debates en torno a la conservación y desde qué lugares se está revisando. El tercer y último aspecto caracterizará cómo estos elementos se articulan en las carreras que se proponen en nuestra universidad, explorando someramente algunos planes de estudio y proponiendo avances en términos de prácticas que podrían ser centrales para la apropiación práctica de lo que implica el conocer con perspectiva de género.