INVESTIGADORES
KLIER Gabriela Ruth
artículos
Título:
Educación y pensamiento ambiental: entre monstruos, tentáculos y otros entramados
Autor/es:
KLIER, GABRIELA RUTH; FOLGUERA, GUILLERMO
Revista:
AMBIENTE EN DIÁLOGO
Editorial:
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021
ISSN:
2718-8914
Resumen:
En este breve artículo queremos presentar ciertas preguntas brújula en torno a la educación y el pensamiento ambiental. En particular partimos de la filosofía de Donna Haraway que sitúa la crisis ambiental como un punto de quiebre, que nos enfrenta con las consecuencias de los mundos extractivistas, capitalistas y modernos. Desde acá el pensamiento ambiental no es sólo refiere a un cambio de mentalidad, sino que nos exige encontrar nuevas prácticas y generar entramados con diferentes humano/as y otras especies. Más que respuesta nos interesa dar ciertos rodeos sobre estas preguntas: ¿con qué pensamientos pensamos? ¿Qué relaciones armamos con otros seres? ¿Cómo devenir inapropiables, reivindicar lo monstruoso? ¿Cómo desarmamos la idea de naturaleza como ?lo otro? y armamos otras naturalezas habitables? ¿Qué relatos construimos y qué relatos nos construyen? Estas preguntas nos expulsan de una mirada hegemónica para entender lo ambiental desde lo monstruoso: mezclas impuras de afectos, experiencias, ideas, situaciones y un universo de seres diversos con los que vivimos, morimos, construimos y destruimos.