INVESTIGADORES
KLIER Gabriela Ruth
artículos
Título:
¿Qué problemática ambiental estamos narrando? El empobrecimiento epistemológico de los organismos intergubernamentales frente a la ecología del disturbio
Autor/es:
LAMBERTI, MATÍAS; FOLGUERA, GUILLERMO; BUSAN, TOMÁS; KLIER, GABRIELA; DI PASQUO, FEDERICO
Revista:
PRINCIPIA
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
Referencias:
Lugar: Santa Catarina; Año: 2023 vol. 27 p. 475 - 496
ISSN:
1414-4247
Resumen:
Desde la época en que emerge la problemática ambiental contemporánea, esta ha devenido en objeto de análisis e intervención tanto para la ecología (en tanto área de la biología) como para distintos organismos intergubernamentales de alcance mundial. En ambos ámbitos se han desarrollado una serie de marcos conceptuales dirigidos al abordaje de los cambios ecológicos, es decir, aquellas alteraciones que recaen sobre unidades que son objeto de estudio de la ecología. El objetivo de este trabajo es clarificar y contrastar los modos en que la ecología del disturbio (un reciente campo dentro de la ecología) y diferentes organismos intergubernamentales conceptualizan y abordan el cambio ecológico. Para ello, efectuamos una comparación analítica entre el concepto de ‘disturbio’ de la ecología y la noción de ‘driver’ proveniente de los organismos intergubernamentales. En la comparación, observamos que dichos conceptos buscan explicar procesos similares de cambio ecológico bajo una misma lógica causal, aunque manifiestan importantes diferencias en el tratamiento de las condiciones iniciales que permiten estudiarlos. Concluimos que la noción de ‘driver’ supone un empobrecimiento epistemológico en relación con el concepto de ‘disturbio’. Finalmente discutimos algunas implicancias de este problema epistemológico, dado que es la noción empobrecida de ‘driver’ la que se impone en el contexto internacional a la hora de explicar un cambio ecológico, materializándose en lineamientos reconocidos por naciones de todo el mundo que trasladan dicho empobrecimiento al terreno de las políticas públicas. Urge revisar en qué medida estamos contribuyendo a la construcción y reprodución de una problemática ambiental empobrecida epistemológicamente.