INVESTIGADORES
FLAX Rocio
capítulos de libros
Título:
El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología
Autor/es:
FLAX, ROCÍO
Libro:
¿revolucionar la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
Editorial:
TeseoPress Design
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 197 - 226
Resumen:
Los cursos sobre epistemología suelen concebirse como predominantemente filosóficos. En tanto rama de la filosofía, su enseñanza parece reducirse a qué tienen los filósofos para decir sobre qué es y cómo funciona el conocimiento científico. No obstante, una perspectiva epistemológica crítica requiere herramientas de otrasciencias sociales que permitan ejercer una actividad reflexiva con respecto alas diferentes posturas sobre la ciencia. El discurso dominante(Raiter, 1999a) sobre la ciencia, que moldea el entendimiento que las personas poseen sobre el tema, la considera como una forma de conocimiento verdadero,absoluto, objetivo y ahistórico (Varsavsky, 1969). Además, se la presenta comoseparada e independiente de otras prácticas e intereses sociales, políticos o económicos. Por estas razones, considero que un enfoque discursivo crítico es imprescindible para desmitificar algunascaracterísticas que, desde la epistemología dominante, se atribuyen al discurso científico y comprender el carácter inherentemente ideológico de cualquierdiscurso, incluido el de la ciencia. A su vez, esta perspectiva permite vincular el rol de la ciencia dentro de las disputas por la imposición de sentidos que tienen, en última instancia, tanto orígenes políticos como consecuencias políticas. En este trabajo selecciono tres vertientes delanálisis del discurso que esclarecen el rol del discurso de la ciencia y del discurso sobre la ciencia en nuestra sociedad.