INVESTIGADORES
CECCARELLI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Colores y trazos que hablan de Chagas. Representaciones puestas en juego en una experiencia educativa en el Museo de La Plata, Argentina.
Autor/es:
SANMARTINO M.; MENEGAZ A.; MORDEGLIA C.; AMIEVA C.; MENGASCINI A.; CECCARELLI S.; BRAVO ALMONACID G.
Reunión:
Conferencia; 5° Conferencia Latinoamericana y 4° Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud.; 2012
Resumen:
En mayo de 2011 se realizó “La Semana del Chagas en el Museo de La Plata”, enmarcada en los trabajos de investigación, docencia y extensión de integrantes del Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB- CCT La Plata - CONICET - UNLP). Para su organización se articuló con el Área Educativa del Museo (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP) y se contó con la participación de docentes e investigadores del Centro de Investigaciones Educativas de la Región I (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y del Laboratorio de Triatominos (CEPAVE - CCT La Plata - CONICET - UNLP). La propuesta, destinada a difundir y visibilizar al Chagas como problemática compleja y no sólo como una “enfermedad” restringida geográficamente y en contextos de pobreza, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas y lenguajes. En este marco se realizaron actividades que incluyeron: una muestra de obras plásticas; proyección de materiales audiovisuales; charlas a cargo de especialistas; actividades destinadas al público general; presentación y distribución de materiales didácticos y talleres para estudiantes de escuelas de la zona. Se estima que unas 1500 personas (en su mayoría escolares de diferentes niveles educativos) asistieron a las proyecciones de los videos; alrededor de 100 estudiantes participaron de los talleres; más de 100 personas (principalmente docentes) concurrieron a las charlas; y un número importante de visitantes del Museo participó de las actividades ofrecidas durante el fin de semana (observación de insectos vectores con instrumental óptico, proyección de videos, diálogo con especialistas, entrega de materiales informativos). En esta comunicación, nuestro objetivo es compartir el análisis de lo elaborado por estudiantes y docentes participantes de las diferentes instancias de trabajo. Para abordar dicho análisis, contamos con dos tipos de producciones: por un lado, dibujos individuales y láminas construidas grupalmente por niños/as y jóvenes durante los talleres; y por otra parte, textos escritos por docentes que asistieron a las charlas con los especialistas. En general, al indagar las ideas previas sobre la problemática del Chagas pudimos observar que los principales conocimientos e intereses de estudiantes y docentes estaban centrados en los aspectos biológicos del tema (vías de transmisión, síntomas de la enfermedad, características del vector, etc.). Esto puede ser explicado por el sesgo que producen los discursos hegemónicos bio-médicos acerca de qué se dice y cómo se dice, reduciéndolo en la mayoría de los casos a esa única dimensión. Sin embargo, se observó que al proponer a los mismos estudiantes y docentes, una mirada integral sobre el tema se favoreció el desarrollo de una perspectiva que permite entender al Chagas como un problema verdaderamente complejo (que posee condicionantes tanto sociales, culturales y ambientales, como biológicos). Consideramos que la socialización de esta propuesta aporta tanto para posibles replicaciones de la misma, como para la producción de materiales didácticos y de difusión, la formación docente continua y la reflexión sobre las contribuciones de este tipo de experiencias al campo de la promoción de la salud en general.