INVESTIGADORES
CECCARELLI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La Semana del Chagas en el Museo de La Plata: el detrás de escena y la evaluación.
Autor/es:
SANMARTINO M.; MORDEGLIA C.; MENGASCINI A.; MENEGAZ A.; CECCARELLI S.; SIMANAUSKAS TRISTAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia.; 2011
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Escuela de Ciencias de la Información y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Presentamos resultados y reflexiones en torno a la experiencia “Semana del Chagas en el Museo de La Plata” realizada del 9 al 15 de mayo de 2011. La propuesta tuvo como objetivo la difusión y sensibilización acerca de la problemática del Chagas desde una mirada integral. La iniciativa se enmarca en los trabajos de investigación, docencia y extensión de integrantes del Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB - CCT La Plata - CONICET - UNLP). Para su organización se articuló con el Área Educativa del Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP) y se contó con la participación de docentes e investigadores del Centro de Investigación Educativa de la Región I (CIE Región I, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y del Laboratorio de Triatominos (CEPAVE - CCT La Plata - CONICET - UNLP). Las actividades incluyeron una muestra de obras plásticas; la proyección de materiales audiovisuales innovadores; cuatro talleres con estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la zona; cuatro charlas abiertas a cargo de especialistas; la presentación y distribución de materiales didácticos a docentes de escuelas; así como el desarrollo de actividades destinadas al público general. Entre los participantes de los diferentes espacios se estima que unas 1500 personas (en su mayoría estudiantes de diferentes niveles educativos que visitaron el Museo en esa semana) asistieron a las proyecciones de los materiales audiovisuales; alrededor de 100 estudiantes participaron de los talleres impartidos; más de 100 personas (principalmente docentes) concurrieron a las charlas de especialistas; y un número no estimado pero importante de visitantes del Museo participó de las actividades ofrecidas durante el fin de semana (observación de insectos vectores con instrumental óptico, proyección de videos, diálogo con especialistas, entrega de materiales informativos).La evaluación de la experiencia es altamente satisfactoria, y de la reflexión sobre lo transitado -durante la organización y en la implementación- surgen múltiples aprendizajes tanto para participantes como para organizadores. En nuestro balance identificamos, además, dos dimensiones principales de análisis y proyección: la construcción de saberes a partir de la propia experiencia; y la organización de ideas surgidas a lo largo del proceso en vistas a nuevos proyectos y actividades en otros ámbitos de acción. Finalmente, consideramos que la socialización de la experiencia, sumada a la discusión y el debate, puede generar importantes aportes para posibles replicaciones de la propuesta en ésta o en otras instituciones.