INVESTIGADORES
FERMENTO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPRESIÓN DE RECEPTORES ESTROGÉNICOS EN CÁNCER DE MAMA INDUCIDO CON 7,12-DIMETILBENZA-Α-ANTRACENO (7,12-DMBA) EN RATAS WISTAR LEWIS.
Autor/es:
POSTEMSKY, P.; MATURI, H.V.; GANDINI, N.A.; CURVETTO, N.; MELATINI, G.; PÉREZ VERDERA, P.; GÍGOLA, G.; BERTÓN, P.; ULLUA, N.; LANG, C.; FERMENTO, M.E.; PÉREZ, J.E.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; XXIII JORNADAS NACIONALES DE ONCOLOGIA DEL INSTITUTO “ANGEL H. ROFFO”; 2007
Institución organizadora:
INSTITUTO “ANGEL H. ROFFO”
Resumen:
El cáncer provoca más de seis millones de muertes por año. Para 2006, la American Cancer Society estimaba que el 31% de todos los nuevos canceres en mujeres serian de mama. La glándula mamaria de rata es un modelo animal ampliamente usado para estudiar la patogénesis, tratamientos y quimioprevención del cáncer de mama humano.  Recientemente hemos empleado un modelo de carcinogenesis mamaria en rata utilizando el 7,12 dimetilbenza-alfa-antraceno (7,12-DMBA) el cual permite estudiar la complejidad de la biología tumoral del cáncer mamario inducido y poder establecer patrones relacionados con lo hallado en humanos. En este modelo animal hemos determinado la expresión de receptores de estrógeno alfa y beta. Uno de los primeros reportes en relacionar el cáncer de mama con las hormonas ováricas fue la descripción de la regresión tumoral al efectuar la castración. La interacción entre el estradiol y el RE puede ser bloqueada usando varios agentes. Se emplearon 28 tumores obtenidos luego de la inducción del 7,12-DMBA administrado en una dosis única de 80 mg/kg en ratas Wistar Lewis hembras. Se realizaron determinaciones por Inmunohistoquímica empleando anticuerpos monoclonales contra RE α y β. De los 28 tumores 2 fueron invasores y el resto in situ. El tipo histológico observado correspondió a: 12 sólidos y papilar; 5 sólidos y cribiforme, 3 cribiformes; 1 resultó mixto; 5 fueron papilares; 1 con hiperplasia atípica y 1 no específico. La Inmunohistoquímica permitió observar marcación en 11 de las neoplasias estudiadas. Ambos marcadores fueron positivos en  en 6 de las 11 neoplasias. El tumor diagnosticado como no específico mostró positividad para ambos RE. Estos resultados permiten seguir empleando este modelo, por su alta similitud morfológica a las lesiones observadas en humanos.