INVESTIGADORES
FERMENTO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Glucemia y kalemia: su relación con la memoria en alumnos universitarios
Autor/es:
LOFRANO, H.C.; PÉREZ, J.E.; GANDINI, N.A.; GATTI, C.J.; CORTE, M.M.; GÍGOLA, G.; ORESTI, G.M.; FERMENTO, M.E.; LOMBÁN, V.; BARBIERO, V.
Lugar:
Facultad de Ciencias Veterinarias - La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas-Dpto de Ciencias Biológicas-Facultad de Ciencias Veterinarias- UNLP
Resumen:
Los requerimientos energéticos cerebrales son satisfechos casi exclusivamente  por medio de la degradación aeróbica de la glucosa. Una alteración del potasio extracelular puede estar involucrada en la consolidación de la memoria. La velocidad de procesamiento influye en la calidad de desarrollo de tests que no dependen de la velocidad como los de razonamiento y memoria. Nuestra experiencia nos permite afirmar la existencia de una mayor distracción en los alumnos que concurren a los turnos de trabajos prácticos vespertinos respecto a los matutinos. Por ello hemos decidido analizar si existen diferencias en la glucemia y kalemia entre ambos turnos, que permitan explicar fisiológicamente éste hecho. La experiencia se realizó con 40 alumnos  elegidos al azar que voluntariamente accedieron a realizarse una extracción sanguínea para determinar su kalemia y glucemia, y a completar diez preguntas, un test de memoria acústica y uno de retención visual, auditiva, fijación y capacidad de cálculo. Los resultados fueron analizados estadíticamente usando T student test.n No hallamos diferencias significativas en la glucemia, kalemia o resultados de los tests de memoria entre los grupos mencionados. Tampoco hallamos correlación entre glucemia o kalemia y resultados de los tests de memoria. No podemos aseverar que los alumnos que concurren a turnos vespertinos presenten un déficit atencional respecto de los que asisten a los trabajos prácticos a la mañana. Sería necesario abordar otros factores que exceden el objetivo de éste trabajo.