INVESTIGADORES
MARTINEFSKI Manuela Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
De la presencialidad a la virtualidad a máxima velocidad
Autor/es:
CARBALLO, R; CONTIN, M; DABAS, P; FLOR, S.; MARTINEFSKI, M.; RINALDI A
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Relatos de Experiencias. Tecnologías, Innovación y Enseñanza en la Universidad; 2020
Resumen:
Nuestra propuesta consistió en un mecanismo dual sincrónico-asincrónico complementario. El alumno comienza conociendo el cronograma, lo que le permite organizarse y conoce los contenidos que seran dictados. Creemos que la organización fue uno de los pilares durante esta cursada. Semana a semana, se habilitan en el campus los contenidos que corresponden a la unidad correspondiente. Inicilmente los alumnos tienen acceso a las clases teóricas grabadas en video por las profesoras de la cátedra. Luego acceden a las clases de problemas en formato powerpoint con audio, en las que se incluye una breve introducción al tema y se ahonda en la resolución de problemas. Una vez que el alumno ha recorrido teórico y clase de problemas puede abocarse a la resolución de ejercicios de la guia que van increscendo en dificultad. Luego semanalmente se habilitaron cuestionarios, que poseían una doble función. Por un lado se utilizaron para acreditar presencialidad y por otro lado ayudaban al alumno a medir de alguna manera su grado de entendimiento del tema y llevar la materia al día. Como cierre en cada unidad semanalmente cada comisión tenía un encuentro via zoom con su jefe de trabajos prácticos para la resolución de problemas e inquietudes, y profundizar en conceptos que no hayan quedado claros. Sumado a todo esto los canales de comunicaion con los alumnos se mantenian abiertos todo el tiempo a traves de foros via campus, instagram y mail. Esta hoja de ruta estuvo impulsada principalmente por el diseño de autoevaluaciones que permitieron y promovieron los procesos de evaluación formativa por parte del alumno en su autorregulación del aprendizaje y por parte de nosotros, los docentes, en el andamiaje para alcanzar los objetivos de una cursada atipica, a la distancia. Entendemos que en este sentido, el desarrollo de prácticas científicas que demandaron la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento generó oportunidades para el intercambio y la participacion activa de todos de una manera ordenada y guiada, un feedback positivo en este proceso de enseñanza aprendizaje