BECAS
CABEZAS BAAMONDE Laura Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Mitologías modernas. Un recorrido por el lado b del modernismo: Ismael Nery, Cícero Dias y Jorge de Lima
Autor/es:
LAURA CABEZAS
Reunión:
Simposio; LASA CONO SUR; 2017
Resumen:
Nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro en 1930, el arquitecto Lúcio Costa tendrá como objetivo modernizar la institución del academicismo conservador reinante, que no permitía el ingreso del arte moderno. De esta manera, arma una comisión organizadora para el Salón nacional, entre quienes se encontraban Anita Malfatti, Manuel Bandeira, Celso Antônio y Cândido Portinari. En septiembre del siguiente año se inaugura la XXXVIII Exposición General de Bellas Artes, bautizada como Salón Revolucionario de 1931, que tendrá cuadros de los integrantes de la comisión y de Tarsila do Amaral, Víctor Brecheret, Lasar Segall, Antonio Gomide, Di Cavalcanti, entre otros. Pero me interesa detenerme en dos artistas un poco marginales del núcleo modernista que también participan de la muestra: Ismael Nery y Cícero Días, los ?ángeles místicos?, como los llamó Mário de Andrade. Si el primero experimenta con un figurativismo espiritual y católico, que se pretende corporal, universal e internacionalista, el segundo se nutre del imaginario del ingenio nordestino a través de los recuerdos de la infancia, que traen las fiestas religiosas, la sexualidad y el cañaveral, en cruce con la vida bohemia carioca, como se ve en el mural Eu vi o mundo? ele começava no Recife.