BECAS
CABEZAS BAAMONDE Laura Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
ADALGISA NERY: COMPOSTAR LO ESENCIAL
Autor/es:
LAURA CABEZAS
Reunión:
Simposio; XII SELISIGNO E XIII SIMPÓSIO DE LEITURA; 2022
Resumen:
Adalgisa María Feliciana Noel Cancela Ferreira no participó de la Semana de Arte Moderno en 1922, pero eso no le impidió conocer de cerca los lineamientos del modernismo brasileño, ya que ese mismo año se casó con Ismael Nery y comenzó a recibir en su casa a los representantes del nuevo movimiento moderno. La presente ponencia se concentrará en problematizar su figura sexualizada dentro del campo literario vanguardista, al mismo tiempo que trabajará con los primeros escritos de Adalgisa, luego de la muerte de su muerte. Nos interesará especialmente mostrar cómo interviene en el ideario espiritual-católico que Nery alienta por esos años y Murilo Mendes bautiza como esencialismo. Nuestra hipótesis es que la poeta relee esta utopía espiritualista a través de la carne como textura privilegiada y la descomposición como momento esencialmente borroso en el que las categorías de cuerpo, espacio y tiempo dejan de tener un sentido representacional: la podredumbre como un compost esencialista otorga materialidad a una trascendencia que sigue actuando pero desde las metamorfosis carnales que imaginan relaciones menos binarias y más tentaculares.