INVESTIGADORES
YANSEN Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
Plataformas de intermediación de trabajo temporario: los modos de segmentación de acceso a la demanda de trabajo en Uber y Workana
Autor/es:
YANSEN, GUILLERMINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Plataformas de intermediación de trabajo temporario: los modos de segmentación de acceso a la demanda de trabajo en Uber y Workana; 2019
Institución organizadora:
ESCYT, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo del presente texto es describir el modo en que se segmenta el acceso a la ?potencial- demanda de trabajo en dos plataformas de intermediación de trabajo de temporario (PITT) , una de trabajo no informacional (Uber) y otra informacional (Workana) . Se trata de un trabajo exploratorio que, metodológicamente, se apoya en la revisión sistemática de literatura y de las plataformas en cuestión, tomando en este caso, asimismo, materiales conexos . Sintéticamente, las PITT son plataformas con fines de lucro que ofrecen servicios a demanda a cambio de dinero, a partir de la subcontratación de trabajadores logueados. Conectan, fundamentalmente, a usuarios ?prestadores? o trabajadores, y usuarios clientes consumidores. Estas son heterogéneas y operan en distintos sectores de actividad. Uber, Rappi, Glovo, AMT, Freelancers, Upwork, son algunos ejemplos conocidos.Uno de los principales atractivos que se atribuyen las PITT para con los trabajadores es servirles de espacio de acceso a la demanda de trabajo, a priori, con escasos requisitos y de manera gratuita (no se requiere pago dinerario para descargar las apps). El intercambio parece sencillo: la App pone a disposición la infraestructura digital, a través de la cual el trabajador obtiene acceso a la demanda de trabajo, y, a cambio, consigue, entre otras cosas, una comisión por cada trabajo efectivizado. Esta misma forma de describir el intercambio es la que sirve a las plataformas para sostener que no proveen el servicio en cuestión, sino que se limitan a garantizar el contacto entre usuarios. Ligado a ello, los trabajadores son descritos y jurídicamente calificados como ?independientes?. Ahora bien, además de los requisitos iniciales que imponen, estas plataformas cuentan con diversas herramientas que, poco a poco, van influyendo en la cantidad y las condiciones de acceso a la demanda (potencial) de trabajo por parte de los trabajadores. La más conocida es el ?sistema de calificaciones cruzado? de clientes y oferentes. Sin embargo, existen otras, como los llamados sistemas de incentivos, que no solo toman en cuenta las calificaciones, y que encubren otras formas de segmentar el acceso a la demanda de trabajo (lo que indirectamente influye, naturalmente, en el potencial ingreso de cada trabajador) . Conocer estos modos de segmentar el acceso a la demanda de trabajo es importante porque: i. ofrece elementos para observar en qué medida las apps imponen reglas a la forma de realizar tareas y, por ende, para cuestionar la supuesta inexistencia de independencia económica, técnica y jurídica de los trabajadores (Madariaga et al 2019). ii. ayuda a comprender los procesos de explotación y expropiación mediante los cuales estas aplicaciones generan ingresos (Zukerfeld, 2017). En el caso de Workana, por ejemplo, una fuente de ingresos surge de la venta de los ?Planes para Freelancers? (básicamente, paquetes de mejora de las posibilidades de acceso a la demanda de trabajo para trabajadores) . Así, las preguntas que responderemos son: ¿qué elementos deben (o son invitados a) movilizar los trabajadores para acceder a mayor demanda y/o mejores condiciones de demanda de trabajo? Luego, ¿Cuáles de estos elementos, y en qué medida, se encuentran condicionados o estandarizados por la las Apps? ¿Existen elementos que provean las apps sin necesidad de contrapartida por parte de los trabajadores? El texto se organiza del siguiente modo: i. describimos sintéticamente el funcionamiento de Uber y Workana y brindamos elementos para dar cuenta de su relevancia en Argentina. ii. se describen los modos de segmentación del acceso a la demanda de trabajo para ambas PITT. En el caso de Uber, esto implica la descripción de, al menos, tres elementos: el sistema de calificaciones, el sistema de ?incentivos? y el de ?recompensas?. En el caso de Workana, el modo es más complejo e involucra, además del sistema de calificaciones (llamado ?Ranking? aquí y similar al de Uber), la categorización de ?habilidades?, el sistema de ?certificación de habilidades? y el sistema de ?planes para Freelancers?, entre otros elementos. Finalmente, presentamos las conclusiones.