INVESTIGADORES
YANSEN Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: la dimensión inter-subjetiva en las representaciones de docentes. Subdimensión normativa.
Autor/es:
BOTTA, FLORENCIA; DOLCEMÁSCOLO, AGOSTINA; DUGHERA, LUCILA; YANSEN, GUILLERMINA
Reunión:
Congreso; Congreso XXXI ALAS; 2017
Institución organizadora:
Asociación latinoamericana de Sociología (ALAS)
Resumen:
El objeto de este trabajo es analizar un aspecto específico de la inclusión de tecnologías digitales en la institución escolar: las normas que según los docentes operan respecto del uso de TD en la escuela. Para esto, retomamos datos producidos en una investigación en torno al Programa Conectar Igualdad (PCI), el más grande del mundo en su rubro (los llamados ?modelos 1 a 1?), realizada en 2015 entre la UNLP y el Equipo e-TCS de la Universidad Maimónides. Esta estuvo destinada a caracterizar los flujos de conocimientos que componen a la institución escolar impactada por el PCI, en tres dimensiones: i. Objetiva (infraestructura, hardware, software y contenidos); ii. Subjetiva (habilidades, modos de aprendizaje, y uso relativos a la TD); III. Intersubjetiva (relaciones entre actores escolares; autoridad; comunicaciones; organización espacio- temporal; redes de reconocimiento; normas y valores), en base a un estudio representativo a nivel nacional que indagó en las representaciones de diferentes actores de la comunidad educativa (Véase Benítez Larghi y Zukerfeld, 2015). En particular, en este escrito nos proponemos avanzar sobre la sub-dimensión normativa de la institución escolar. Para ello analizamos entrevistas en profundidad realizadas a docentes. No se trata de un análisis de documentos sobre las normas que rigen a las escuelas en materia de tecnologías digitales, sino de las normas que según docentes operan dentro de estas, tanto de de manera explícita como implícita.