INVESTIGADORES
YANSEN Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
El acceso a los conocimientos en el Capitalismo Informacional: aportes del campo CTS al estudio de la estratificación social.
Autor/es:
YANSEN, GUILLERMINA
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Jóvenes Investigadores (III Escuela Doctoral Iberoamericana) de Estudios Sociales y Políticos sobre la Ciencia y la Tecnología; 2013
Resumen:
El tema general de la tesis consiste en indagar el devenir histórico de las clases sociales hasta llegar al Capitalismo Informacional o Cognitivo (Castells, 1996; Boutang, 1999; Rullani, 2000). Para ello, se parte de la construcción de una tipología de clases que toma como criterio clasificador los distintos niveles de acceso a recursos productivos por parte de aquellas. Estos últimos, a su vez, comprenden dos tipos de recursos: aquellos intensivos en materia y energía, regulados fundamentalmente por la propiedad privada física, y aquellos intensivos en conocimiento, regulados fundamentalmente por la propiedad intelectual . De manera más acotada, el trabajo para la Escuela Doctoral se propone, a partir de los aportes del campo CTS en relación al uso, apropiación y acceso a los conocimientos, en primer lugar, poner en discusión la tipología trabajada, en lo relativo al aspecto cognitivo de la misma. Es decir, proponemos discutir el acceso a los distintos tipos de conocimiento por parte de la sociedad, en el marco del advenimiento de las tecnologías digitales y la consecuente expansión de la regulación de los mismos por la propiedad intelectual. En segundo lugar, observar el caso de dos clases en particular: la clase de los capitalistas informacionales y la de los trabajadores informacionales. De esta forma, la propuesta consiste en presentar una parte importante del marco teórico de la tesis, así como la descripción del acceso a los conocimientos en las clases sociales paradigmáticas del capitalismo informacional.En efecto, el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología cuenta con diversos trabajos abocados al estudio del uso y la apropiación de distintos tipos de conocimientos en numerosos aspectos de la vida social (Collins y Pinch, 1993, Callon, 1994, Latour, 2008, Bijker, 1987, Kreimer y Thomas, 2001). Dichos aportes son imprescindibles en un problema tan clásico como relegado de la sociología, la estratificación social. Por eso este trabajo se nutre de los avances del campo CTS en lo relativo al acceso a los conocimientos para hacerlos dialogar con la sociología clásica. De manera general, durante el siglo XIX y buena parte del XX, el criterio de distinción entre clases sociales ha girado fundamentalmente alrededor de la propiedad privada, particularmente -aunque no siempre de manera explícita-, de la propiedad privada física o de bienes industriales (Marx, 2002; Weber, 1991; Bourdieu, 1985). Tras las transformaciones capitalistas ocurridas a partir de mediados de la década de 1970, diversos autores (Hardt y Negri, 2004; Wark; 2004; Fuchs, 2010, entre otros) han comenzado a revisar aquel criterio, atendiendo a los cambios productivos en curso, la importancia del conocimiento, Internet y las tecnologías digitales en el capitalismo actual. Paralelamente, aquellos autores inscriptos en la corriente del Capitalismo Cognitivo, particularmente Boutang (1999) y Rullani (2000), llamaron la atención sobre la preminencia de un tipo de propiedad que difiere sustancialmente de la física: la propiedad intelectual, entendida ésta como el cercamiento más importante al conocimiento, recurso económico fundamental. La tecnología digital modificó sustancialmente, potenciando, las características del conocimiento. Sintéticamente, la información digital no solamente puede clonarse con costos tendientes a cero, sino que, además, convierte a todo conocimiento objetivado en ella (en ID) en bienes no rivales ni exclusivos (Ostrom, 1977). Esto conlleva necesariamente la revisión de los usos y apropiaciones de determinados conocimientos. La principal conclusión preliminar del presente trabajo -además de las descripciones históricas generadas- consiste en identificar la necesidad de abordar a las clases sociales en relación a la totalidad capitalista al calor de la cual aquellas se gestan, mueven y luchan por los recursos ?algunas veces natural y otras artificialmente- escasos. Esto es que ha de tomarse cuenta los dos tipos de regulaciones capitalistas que operan sobre los recursos productivos (la propiedad privada física y la propiedad intelectual) si se pretende comprender la forma en que el acceso al conocimiento en el capitalismo informacional inficiona la estratificación social.  De la mano con ello, la creciente importancia de la propiedad intelectual refuerza la necesidad de revisar la variable dicotómica de posesión y desposesión de recursos productivos. Por el contrario, la tipologización comprendió la estratificación de clases a partir de la combinación de distintos niveles de acceso a la propiedad privada física y a distintos tipos de conocimientos, sintetizados bajo la propiedad intelectual. La noción de acceso permitió trascender a la de propiedad e incorporarla sin disminuir el fuerte papel que aún desempeña en el capitalismo actual.