INVESTIGADORES
ACEVEDO Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Paisajes rupestres del Extremo Sur del Macizo del Deseado: una comparación entre las localidades de La Gruta y Viuda Quenzana (Santa Cruz, Patagonia, Argentina)
Autor/es:
AGUSTÍN ACEVEDO; DÁNAE FIORE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Este trabajo contribuye a la discusión del vínculo entre arte rupestre y paisaje, mediante el análisis de la visibilidad de sitios con arte, paneles y motivos en dos localidades arqueológicas del Extremo Sur del Macizo del Deseado: La Gruta y Viuda Quenzana (pcia. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina). Para ello, se parte desde una perspectiva según la cual el arte rupestre materializa formas específicas de construcción social del paisaje a través de la marcación visual de soportes rocosos fijos distribuidos en el terreno. Este despliegue visual genera paisajes rupestres que pueden tener diferentes grados de visibilidad de acuerdo con las prácticas socio-económicas que subyacen a la producción de imágenes. El termino paisaje rupestre define una construcción cultural de un paisaje visual en el que operan de forma combinada elementos del paisaje natural y el emplazamiento de imágenes producidas sobre los soportes rocosos seleccionados (Fiore y Acevedo 2018). Esta noción involucrados dimensiones: una dimensión sistémica (sensu Schiffer 1990) relativa a las prácticas humanas, que resultan de la ocupación y re-ocupación de un espacio en el que se plasmaron de manera aditiva las imágenes rupestres a lo largo de la historia de poblamiento de una región; y una dimensión arqueológica, definida por el sustrato de imágenes rupestres que componen al paisaje arqueológico regional, concebido como un continuum (sensu Dunnell y Dancey 1983). La aplicación de este concepto a la investigación del arte rupestre de las localidades bajo estudio, instrumentado mediante los análisis de visibilidad de y desde sitios con arte, ha demostrado ser de utilidad para generar información sobre diferentes formas de uso y estructuración del espacio por parte de poblaciones cazadoras-recolectoras a escala regional.