INVESTIGADORES
ACEVEDO Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Artes comparadas: materialidad y agencia en la imagenes-objetos rupestres, mobiliares y corporales en la región Onashaga (Canal Beagle, Tierra del Fuego)
Autor/es:
DÁNAE FIORE; AGUSTÍN ACEVEDO; GLORIA CABELLO BAETTIG; NEEMIAS SANTOS DA ROSA
Lugar:
Corrinetes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Los vínculos entre personas e imágenes/objetos artísticos abarcan relaciones comunicativas, estéticas, expresivas y performativas que atraviesan toda la biografía de estos materiales. Vistos desde una ontología relacional de la materialidad, estos vínculos se originan desde los propios procesos de producción de las imágenes como objetos: los materiales y técnicas usados en su creación configuran no solamente vías de materialización de una imagen, sino también guías para la ulterior construcción de percepciones y sentidos. Estos vínculos entre personas e imágenes/objetos se extienden durante sus usos, que pueden ser analizados a partir de sus características y contextos (incluyendo sitios, lugares y paisajes). Así, la información codificada, el impacto estético o las capacidades performativas de una imagen se basan en sus cualidades materiales, y se pueden inferir –parcialmente– a partir de ellas. Comunicar, expresar y/o actuar un contenido implican el manejo de un código visual constituido tanto por motivos y reglas que transmitan información a partir de sus morfologías y combinaciones en los diseños, como por los colores, texturas, tamaños y soportes, que constituyen la materialidad visual de cada imagen/objeto.En este trabajo nos centraremos en el estudio comparativo de cuatro formas de arte de la región sur de Tierra del Fuego con el objeto de analizar las cualidades visuales características de la materialidad de los diseños, para inferir los usos comunicativos, estéticos, expresivos y performativos de:a) arte óseo mobiliar arqueológico: una muestra de artefactos óseos con diseños grabados (seleccionada de un total de 300 artefactos provenientes de 15 sitios/loci) de distintas cronologías de la historia de ocupación del Onashaga (canal Beagle), comparables con los diseños de las demás formas artísticas de la región;b) arte rupestre: las pinturas rupestres del sitio Alero Yendegaia (Onashaga), que constituyen el primer hallazgo de esta forma artística en Isla Grande de Tierra del Fuego;c) arte corporal: ejemplos de pinturas corporales del Pueblo Yagan creadas para situaciones cotidianas, especiales y ceremoniales (seleccionadas a partir de un corpus de 76 fotos y 50 fuentes escritas);d) arte mobiliar ceremonial de momentos históricos: una muestra de 20 artefactos pintados, producidos por el Pueblo Yagan para su uso en ceremonias de iniciación del chiéjaus de la década de 1920 y registrados en colecciones etnográficas.A partir del análisis comparativo de estos casos, se caracterizarán aspectos comunicativos subyacentes a las imágenes/objeto y discutirá cómo determinados elementos morfológicos y de color que conforman a los diseños pueden ser pesquisados de forma transversal a todas estas diversas formas artísticas, configurando una permanencia de elementos estéticos que trascienden a los soportes. Se arrojará luz además sobre las cualidades expresivas y performativas de algunas imágenes dispuestas sobre objetos, cuerpos y sitios, demostrando cómo cada tipo de soporte ha influido en los diversos usos de éstas. Así, el trabajo evidenciará cómo las imágenes/objeto del sur fueguino condensan en su materialidad las agencias de los sujetos productores, quienes orientaron sus prácticas hacia la utilización de varias cualidades visuales en común, pero también de otras diversas, según el tipo de arte producido.