INVESTIGADORES
CARBONE Rocco
congresos y reuniones científicas
Título:
UTOPÍA LATINOAMERICANA EN LITERATURA Y ENSAYO DE PARAGUAY
Autor/es:
ROCCO CARBONE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Utopía latinoamericana en la literatura y el ensayo de Paraguay: caminos, proyectos y andanzas »; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
En la América Latina del siglo XXI es evidente la emergencia de la perspectiva utópica del horizonte de nuestro pensamiento y de nuestra imaginación. Asistimos a un visible testimonio de la vitalidad de este “género”: recurrir a la utopía por parte de los movimientos que avanzan instancias sociales que implican una visión del mundo en ruptura con la anterior. Se trata del nuevo eje político, desde ya aún en construcción, entramado por Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba, Paraguay, Uruguay. Eje político que recuperó la soberanía nacional. Que le arrebató con una saludable violencia la política al mercado. Y la resemantizó. Que reconstruyó la confianza de una parte significativa de los latinoamericanos hacia la política (la práctica política). Y en la tentativa de definir un espacio político, la cuestión más espinosa que abordó y supo solucionar, que está solucionando es la de reconstruir un imaginario colectivo de corte tendencialmente popular. Y si de América Latina se trata, allí hay que situar el país que nos convoca y sobre el cual nos interesa conversar hoy: Paraguay entre utopía y topía. Entre utopía y cuerpo. Porque es el cuerpo el hacedor de toda utopía. La emergencia de una utopía se manifiesta a partir del cuerpo. Pero también hay -hubo- una utopía que está hecha para borrar los cuerpos. Esa utopía es el país de los muertos, son las grandes ciudades utópicas que nos dejó la mal llamada civilización. Y toda civilización en un gran acto de barbarie hacia los que no son como un nosotros, que son los otros. Esta utopía en América Latina es la utopía de las dictaduras. De hecho, la historia contemporánea de América Latina, y en algunos casos la reciente, puede leerse como la historia de cadáveres que no fueron sepultados; cuerpos que llevan inscriptas la política: la violencia política. De esto desciende que a raíz de largas y repetidas experiencias de violencia dictatoriales, en América Latina el concepto de memoria –y el rol propiamente político de la memoria, ya que la memoria de los muertos, de esto se trata, constituye un problema político–, se ha vuelto nuclear. Después de todo, los desaparecidos, ¿qué son? Es la utopía del cuerpo negado por la dictadura. Es la utopía del cuerpo negado por una dictadura, pero transfigurado, también y sobre todo, a través de una consigna como “presente, ahora y siempre”. El desaparecido, los desaparecidos son un gran cuerpo utópico que persiste a través del tiempo.