INVESTIGADORES
CARBONE Rocco
artículos
Título:
« Temperley: De la anticiudad »
Autor/es:
ROCCO CARBONE
Revista:
Hispamérica. Revista de literatura
Editorial:
University of Maryland
Referencias:
Lugar: Gaithersburg, Maryland; Año: 2011 vol. XL p. 111 - 116
ISSN:
0363-0471
Resumen:
La inflexión urbana es una de las constantes mayores de la novela ciudadana latinoamericana. Como tal, la gran urbe –sea de Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Cuba– es una presencia insoslayable en la literatura latinoamericana en sus distintas latitudes: de Valparaíso a Bahía para recalar en La Habana no olvidando hacer pie en Buenos Aires o Chilangolandia, podría ser un recorrido eventual. Pero la ciudad en las letras latinoamericanas también presupone su contrario: los llanos venezolanos como la pampa argentina o los sertones brasileños. Pero si de Buenos Aires se trata –sobre ella, la ciudad de donde escribo, se escribió con cierta abundancia–, y concretamente de la Buenos Aires de Roberto Arlt, su complemento correlativo e inverso no es el campo digitado de manera más o menos magistral en Don Segundo Sombra, sino Temperley. Buenos Aires: ciudad. Temperley: anticiudad. Y desde esta categoría perteneciente menos al ámbito de los estudios literarios que de los estudios urbanos pretendo leer la Temperley de Los siete locos.