INVESTIGADORES
SALES Romina Giselle
artículos
Título:
Propuesta de unidades de diagnóstico territorial en ciudades periféricas. Aportes al Ordenamiento Ambiental Territorial en tierras secas. El caso de Caucete, San Juan (Argentina)
Autor/es:
PAPPANO, GRACIELA; SCOGNAMILLO, AMELIA; ALONSO FRANK, ALCIÓN; GALDEANO RUIZ, MARIANA; GISELLE SALES, ROMINA; SORIA, MARIA VALENTINA; CAAMAÑO, MARÍA GABRIELA
Revista:
Revista Proyección
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021
ISSN:
1852-0006
Resumen:
En la búsqueda de una visión holística en la evaluación de la vulnerabilidad, particularmenterelacionada con la amenaza sísmica a escala urbana, existen renovadas preocupacionespara que la misma incluya variables físicas y sociales, y sea incorporada a políticas públicasde planificación territorial. En este contexto, el artículo propone abordar una metodologíapara la evaluación multicriterio de la vulnerabilidad urbana en zonas sísmicas. El mismo sesustenta en los aportes del análisis jerárquico (AHP). A su vez, se utilizan equivalentesnuméricos de ponderación que posibilitan una valoración subjetiva de las variables deanálisis que incluyen componentes sociales, físicos y funcionales en situaciones existentes.Se concluye que la construcción del índice representa un aporte en materia de instrumentometodológico para la evaluación holística de la vulnerabilidad físico-social de poblacionesbajo riesgo sísmico, siendo insumo para la planificación urbana local y regional de aquellosterritorios que podrían verse afectados.