INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Naturaleza y Potencia. Una lectura ontológica del Tao Te King a través del lente spinoziano
Autor/es:
SOICH, MATÍAS
Lugar:
Valle Hermoso
Reunión:
Otro; VI Coloquio Internacional Spinoza; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba - ANPCYT
Resumen:
En un trabajo anterior  (?La formulación de la ética en Spinoza y Lao Tsé?), expuse brevemente ciertas afinidades entre las filosofías spinozista y taoísta, tanto en lo referente a sus concepciones ontológicas como a las consecuencias éticas derivadas de éstas. La hipótesis que subyace a este intento de acercamiento entre dos pensamientos aparentemente tan alejados, es precisamente que ambos mantienen un mismo compromiso: la defensa de un proyecto ético de liberación humana que hunde sus raíces en una ontología impregnada por lo Absoluto. Para ello propuse distinguir dos ?momentos? conceptuales: un momento metafísico-ontológico (exposición de la estructura de lo real, Dios/Tao), y un momento ético (normas de acción para el modelo ideal de la naturaleza humana, derivadas a partir de su inserción necesaria en aquella estructura). El presente trabajo se propone abordar con mayor detalle el primero de dichos momentos, utilizando como guía la estructura del De Deo propuesta por Pierre Macherey en su Introduction à l? Ethique de Spinoza. Según Macherey el conjunto de las proposiciones del De Deo puede dividirse, para su exposición, en dos grupos: el primero de ellos versa sobre la Naturaleza de Dios (esto es, sobre la relación entre las nociones de sustancia y atributo y sobre los ?propios? de Dios), mientras que el segundo trata la Potencia divina (características y resultados de la acción divina tal como se siguen de su Naturaleza). El recorrido del De Deo comienza entonces por la Sustancia y desemboca en la identidad necesaria entre ésta y los productos de su accionar. Encarar la ontología del Tao Te King siguiendo este modelo expositivo permitirá apreciar sus importantes concordancias con el spinozismo así como sus no menos importantes diferencias. Diferencias que no nos impiden considerar a ambos, Ética  y Tao Te King, como dos libros amigos.