INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer o no hacer: esa es la virtud. Resonancias ético-ontológicas entre Spinoza y el taoísmo filosófico
Autor/es:
SOICH, MATÍAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VII Coloquio Internacional Spinoza; 2010
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El trabajo se propone señalar ciertas zonas de resonancia entre la filosofía de Spinoza y el taoísmo filosófico clásico (siglos V-III a.C.), en lo referente a su tratamiento de la virtud. En uno y otro caso encontramos una concepción ético-ontológica en que la virtud se traduce como la espontaneidad de una acción determinada por la propia esencia. Entendida como una potencia innata de acción, la noción de virtud queda así lejos de todo juicio moralizante. En primer lugar, entonces, abordamos la noción taoísta de De (traducida comúnmente como "virtud"), señalando su lugar en el esquema ontológico y la modalidad en que se manifiesta como ideal espiritual y práctico para el ser humano (el wuwei, "no actuar"). En este sentido cobra importancia la noción de ziran (lo natural o espontáneo, entendido como tendencia innata conferida por el Dao). La conclusión en este punto es que, para el taoísta, la mayor virtud se caracteriza por una acción máxima desde el punto de vista del Dao, y a la vez por una acción mínima desde el punto de vista humano. En segundo lugar, repasamos brevemente la relación spinozista entre esencia, potencia y virtud, y su articulación con el proyecto ético. En este sentido, la máxima virtud y acción posibles para el hombre coinciden con la virtud divina y, por lo tanto, con un cierto ?no-hacer? humano. En último lugar, entonces, a partir de lo expuesto señalamos las principales resonancias y disonancias entre ambos pensamientos.