INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Zonas de anclaje lingüístico-discursivo: una propuesta para una perspectiva crítica fundamentada
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA; SOICH, MATÍAS
Lugar:
Cuiabá, Mato Grosso
Reunión:
Congreso; I Encontro de Estudos e Pesquisa Emancipatória em Linguagem (EnEPEL); 2021
Institución organizadora:
Universidade Federal de Mato Grosso, Núcleo de Estudos e Pesquisa Emancipatória em Linguagem
Resumen:
Sobrela base del creciente uso del AD y del ACD dentro del contexto actual de lasciencias sociales, el objetivo de este trabajo es reflexionar desde los planosmetodológico y epistemológico sobre la funcionalidad y la eficacia del análisisdel discurso lingüísticamente orientado para lograr una perspectiva críticafundamentada. En función de este objetivo, acuñamos la noción zonas deanclaje lingüístico-discursivo. Entendemos que la investigaciónemancipatoria respecto de las situaciones de desigualdad, de injusticia y de violenciasocial, a través del estudio del lenguaje en uso (el discurso), reclama fundamentaciones sólidas de las posiciones críticas adoptadas, esdecir, fundamentaciones que se apoyen sobre datos lingüístico-discursivosconcretos, porque en el hecho de proveer estos datos reside la especificidad denuestra disciplina. Para dar cuenta de esto, exponemos cómo la Teoría de la jerarquización de lainformación resulta una herramienta analítica fructífera para operativizardicha noción. Sin negar ni la existencia ni la utilidad de otrasaproximaciones, para este trabajo seleccionamos esta teoría por ser una propuestaanalítica que, a partir de los postulados de la Perspectiva Funcional de laOración, la regional argentina de la RedLatinoamericana de Análisis Crítico del Discurso de y sobre la Pobreza (dirigidapor María Laura Pardo) viene desarrollando y aplicando desde hace más de unadécada.Nuestro paradigma de investigación es elinterpretativista y nuestro marco teórico el ACD en sus vertientes europea ylatinoamericana. Consecuentemente, empleamos una metodología predominantementecualitativa. Con este encuadre, primero, explicamos la noción de zonas deanclaje lingüístico-discursivo y los elementos conceptuales principales de laTeoría de la jerarquización de lainformación; segundo, ofrecemos ejemplos analíticos; y tercero, mediantealgunas preguntas disparadoras, damos cuenta de cómo los datos obtenidos en elanálisis a través de la teoría mencionada funcionan como zonas de anclaje lingüístico-discursivode posiciones críticas sobre problemáticas sociales. Finalmente, a partirde lo expuesto, formulamos una serie de conclusiones relativas a los planos epistemológicoy metodológico sobre la perspectiva crítica en el ACD.