INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de la inclusión/exclusión respecto del colectivo trans: análisis crítico de comentarios digitales
Autor/es:
PARDO, MARÍA LAURA; MARCHESE, MARIANA; SOICH, MATÍAS
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Congreso; XIV Coloquio Internacional REDLAD: "El discurso de la pobreza en América Latina y el Caribe"; 2019
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Análisis del Discurso de la Pobreza Extrema y Universidad Autónoma de Santo Domingo
Resumen:
Desde el paradigma interpretativista (Guba y Lincoln, 1998),sobre la base del ACD en su vertiente latinoamericana como marco teórico(Resende y Ramalho, 2006; García da Silva, 2007; Montecino, 2010; Pardo, 2008;Pardo Abril, 2007) y aplicando una metodología predominantemente cualitativa einductiva (Pardo, 2011) como modo de acercamiento al estudio del lenguaje enuso y a la problemática de los derechos sociales vulnerados; el objetivo deesta ponencia es presentar los resultados del análisis de una serie decomentarios digitales realizados sobre la noticia Trabajo trans: mariposasnocturnas a la fuerza, publicada el 8 de septiembre de 2019 por el medio decomunicación digital Todo Noticias (TN) en su sección Sociedad. Para elanálisis lingüístico-discursivo, se utiliza el Método Sincrónico-Diacrónico deAnálisis Lingüístico de Textos (Pardo, 2008, 2011) y el Método de AbordajesLingüísticos Convergentes para el ACD (Marchese, 2015). El trabajo se centralizaen la construcción de la representación sociodiscursiva inclusión/exclusión ylos resultados obtenidos dan cuenta de: 1) Una distribución categorial en laque predominan categorías gramaticalizadas (obligatorias, menos "creativas");2) La elaboración de paradigmas argumentativos dicotómicos, instanciadosrespectivamente en las categorías Hablante-Protagonista (construida como la "normalidad", "Dios" o lo "atacado") y Actor (construida como lo "engañoso" o "apocalíptico"); 3) Un uso de la focalización de la información que jerarquizala categoría Actor, esto es, la que instancia el paradigma argumentativoantagonista al emisor; 4) Un uso limitado de las categoríassemántico-discursivas (más "creativas") con el fin de construir o reforzar elparadigma argumentativo que se combate.