INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Devenir en palabras. La construcción discursiva de identidades de género no esencialistas en historias de vida de personas transgénero
Autor/es:
SOICH, MATÍAS
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; IX Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentaralgunos resultados de nuestra investigación sobre la construcción derepresentaciones discursivas de las identidades de género trans. El marcoteórico es el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1992; van Dijk, 1999;Pardo, 2011), al cual sumamos, como herramienta interpretativa, conceptos dediversas teorías sobre el género y la diversidad sexual, así como también,especialmente, el concepto de ?devenir? como forma de subjetivación, elaboradopor Deleuze y Gu attari (1980). Desde una metodología eminentemente cualitativae inductiva, analizamos un corpus de 18 historias de vida y 27 relatosautobiográficos producidos entre 2012 y 2016 por personas transgéneroresidentes en la ciudad de Buenos Aires. Dicho corpus fue abordado a partir delos siguientes métodos y teorías: el método sincrónico-diacrónico de análisislingüístico de textos (Pardo, 2011), la teoría de la jerarquización y tonalizaciónde la información (Lavandera, 2014; Pardo, 2011) y la teoría de los procesosverbales y roles temáticos (Halliday y Matthiessen, 2004). La sistematizacióndel análisis llevó a la reconstrucción de varias macroestrategias lingüísticas(Pardo, 2000), de las cuales presentamos aquí una, dirigida a construir la identidadde género como un proceso dinámico en lugar de una entidad substancialestática. Esta macroestrategia fue interpretada a la luz del conceptodeleuziano-guattariano de ?devenir?, lo cual permitió concluir, por un lado,que ciertas construcciones discursivo-identitarias desafían los supuestos esencialistasdel género, no sólo al nivel del contenido, sino ya en el nivel formal; y, porotro lado, la relevancia del trabajo multidisciplinario, entre lingüística yfilosofía, para el abordaje de cuestiones sociales ligadas al género.