INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Gustave Guillaume y la Idea lingüística en "Diferencia y repetición"
Autor/es:
SOICH, MATÍAS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Filosofía; 2015
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina y Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La teoría deleuziana de la Idea plasmada en Diferencia y repetición (1968) articula los conceptos de idea, diferencia y repetición convistas a dar una explicación satisfactoria ?no sólo desde el punto de vistafilosófico, sino también ético ?de cómo se llevan a cabo los procesosontológicos por los cuales lo real, en sus más variadas formas, adviene. Tras exploraren profundidad las determinaciones del concepto de diferencia en el capítulo 1 y del de repetición en el 2, y tras revisar las ilusiones propias del métodofilosófico tradicional en su tratamiento de estos conceptos en el capítulo 3,en el capítulo 4 de esta obra, ?Síntesis ideal de la diferencia?, Deleuze trabajacon los dinamismos internos de la Idea, aquellos a través de los cuales, en ladoble repartición de lo virtual y lo actual, se produce el despliegue de loreal. La noción de lo problemático, calidadinherente al ser mismo de la Idea en tanto potencia virtual e infinita de ladiferencia, cobra aquí especial relevancia. En torno a esta noción, podemosdestacar varios puntos desarrollados en este capítulo. En primer lugar, lanecesidad de afirmar la positividaddel problema en tanto instancia genética, desafiando la concepción tradicionaldel problema como un estado negativo de falta, error o defecto respecto de la situaciónidealizada de un saber ?pleno?. En segundo lugar, la doble relación entre losproblemas y las preguntas: por un lado, los problemas proceden de las preguntasentendidas como ?imperativos ontológicos? (Deleuze, 2006: 296) mientras que,por otro lado, los problemas se recubren de preguntas ?en el pensamiento? (Deleuze,2006: 298), sugiriendo de este modo una relación significativa con el lenguaje.En tercer lugar, el rol que los problemas juegan en la teoría deleuziana de lasfacultades, como instancias de acceso a los puntos límite en los que cadafacultad encuentra su uso trascendente (su mayor potencia e impotencia). El últimoaspecto que nos interesa destacar ?y en relación al cual la cuestión de las fuentes del pensamiento deleuziano sevuelve ineludible ?es la ejemplificación de diversos problemas-Idea en los camposdel ?saber?: la biología, la psicología, la matemática, la lingüística. Estos camposconstituyen ?modelos técnicos? que permiten explorar diversas facetas delproceso de actualización de lo virtual (Deleuze, 2006: 331).Acercarnos ?aunque sea breve y fragmentariamente ?a la cuantiosa obra deGustave Guillaume (1883-1960) nos permitirá clarificar el funcionamiento deestas nociones específicamente en relación a la Idea y el problemalingüísticos. A pesar de ser una figura muy estimada por Deleuze, precisamentepor haberle ayudado a ?pensar un movimiento puro del pensamiento como el planconstitutivo del lenguaje, reemplazando las diferencias opositivas saussureanaspor una diferencia sin oposición dada en y a través del tiempo? (Pachilla, 2012:285), Guillaume no trascendió como una de sus fuentes más estudiadas. Sin embargo,su teoría general del funcionamiento del lenguaje, denominada ?psico-mecánica?,presenta no pocas afinidades con el pensamiento que encontramos en Diferencia y repetición. Guillaumereemplaza la tradicional distinción estática saussureana entre la lengua y elhabla por una distinción dinámica entre la lengua y el discurso, siendo laprimera el plan(o) potencial o virtual del lenguaje, y el segundo, suplan(o) actual o efectivo. La psico-mecánica estudia, precisamente, el movimiento depasaje que se produce entre ambos planos, con el objetivo de ver y comprender ?pues ?para ver verdaderamente bien, es necesario habercomprendido? (Guillaume, 1964: 26) ?los mecanismos genéticos de diferenciación a través de los cuales ellenguaje se realiza en el plano mental, aún antes de su existencia sígnica.Guillaume distingue dos tipos de causalidad lingüística: la causalidad ?reversa?[causation obverse] y la ?anversa? [causation déverse]. Esta últimaconcierne a los múltiples efectos diversificados de la lengua actualizada, enuso. Una lingüística abocada a estudiar el surgimiento de las palabras observandoúnicamente esta causalidad sólo podrá llegar, por lo tanto, a definicionesexplicativas por empleo. Estudiar elsurgimiento de las palabras desde la causalidad reversa implica, por elcontrario, ?remontar la corriente? del lenguaje hasta el espacio mental dondenace su diferencia específica: ?los hechos lingüísticos explicativos sobre loscuales hemos llamado la atención sólo son accesibles a una lingüística que sepallevar su observación al campo de la causalidad reversa, lugar de su diferenciación? (Guillaume, 1964: 36, nuestratraducción y énfasis). Sólo una ciencia del lenguaje que se adentre en el planovirtual donde se produce esta primera diferenciación podrá llegar adefiniciones explicativas que ya no serán por uso, sino por existencia (Guillaume, 1964: 36-37). Así, por ejemplo, latradicional diferencia entre el tiempo yel aspecto del verbo puede explicarse,desde el punto de vista de la causalidad reversa, como una variación en el puntodonde se aplica la diferenciación considerada: la diferenciación verbal queacontece en el tiempo implicado delverbo remite al aspecto, mientras que la diferenciación que acontece en el tiempo explicado del verbo remite altiempo (Guillaume, 1964: 48). Pero, ya sea que se trate del tiempo y el aspectoverbales, de los artículos o de cualquier otra categoría gramatical, el enfoqueguillaumeano privilegia el estudio de la génesis, en el plano de la causalidad virtualdonde se plantean los verdaderos problemas gramaticales.El objetivo de este trabajo será, pues, exponer con mayor detalle estos aspectosdel pensamiento guillaumeano, de manera de aclarar sus conexiones con la teoríadeleuziana de la Idea tal como es ejemplificada en el caso de la Idealingüística.