INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Tras los pasos del "Hombre de Cormillot": una aplicación argentina de la perspectiva de los Fat Studies para el análisis de un dispositivo de normalización corporal
Autor/es:
SOICH, MATÍAS; MORENO, MARÍA LUZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales "Filosofías del Cuerpo/ Cuerpos de la Filosofía"; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
La cuestión de la gordofobia (Fat Phobia) como dispositivo social de control de los cuerpos ha sido tematizada en los últimos tiempos por el creciente campo de los Fat Studies (Rothblum y Solovay, 2009; Wann, 2009). A través de mecanismos que operan tanto a nivel de los procesos de subjetivación como al nivel estatal y de políticas públicas, dicho dispositivo busca imponer una determinada estandarización de los cuerpos con fines políticos y económicos concretos: la gordura no solo mueve temores y expectativas personales, sino también millones de dólares al año. Por otra parte, el proceso de estandarización corporal sobre el cual se asienta la industria dietética y barométrica sería imposible sin una voz autorizante científico-médica: asistimos así a un proceso de patologización de los cuerpos gordos, cuyo lema más básico podría enunciarse como: gordo es malo, o también: gordo es no saludable (Solovay  y Rothblum, 2009: 1). En el presente trabajo intentamos llevar a cabo una aplicación situada de algunos conceptos propios del campo de los Fat Studies, utilizándolos para describir analíticamente un dispositivo concreto que opera hoy con gran éxito en la sociedad argentina. Se trata del ?imperio Cormillot?: numerosas clínicas, clubes, programas de televisión, páginas de Internet, revistas, anuncios publicitarios, viandas, dietas y productos que, en su conjunto, funcionan como un dispositivo de implantación de discursos, saberes y representaciones sobre la gordura, la delgadez, la salud y la enfermedad. Nuestra hipótesis orientativa es que este dispositivo médico-comercial se adapta al patrón que Guthman (2009) denomina ?cultura de la bulimia? produciendo, a fin de alentar el consumo, una subjetividad que le es funcional: una ?subjetividad bulímica? que define  un nuevo tipo humano, el ?Hombre de Cormillot?.