INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
"¡Guau nena, qué lomo!" Metáforas conceptuales y representaciones discursivas sobre la identidad travesti en un informe de "La Liga"
Autor/es:
SOICH, MATÍAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Discurso y Medios; 2011
Institución organizadora:
Cátedra "B" de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación UBA - Asociación Internacional del Estudio del Español en Sociedad (Reino Unido)
Resumen:
Tras la aprobación de la reforma del Código Civil que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, comenzó a pasar a primer plano la lucha por una Ley de Identidad de Género que garantice a las personas trans el reconocimiento de su identidad por parte del Estado. Además del desconocimiento estatal, que constituye un obstáculo fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos, la comunidad trans sigue siendo estigmatizada y discriminada por el conjunto de la sociedad.El objetivo general de este trabajo es analizar las representaciones discursivas sobre la identidad travesti en un programa de la televisión argentina: el docu-drama La Liga. Un objetivo específico es reflexionar sobre la manera en que dichas representaciones contribuyen o no al inminente debate sobre la Ley de Identidad de Género, y a la promoción de un cambio social real. Dado que trabajo desde el paradigma interpretativista, la metodología es cualitativa e inductiva. Adopto como marco teórico el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough 1993; Pardo 2008). Como métodos de análisis de la práctica textual, utilizo la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson 2009), la teoría de la jerarquización de la información (Pardo 1992), y el método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos (Pardo 2011). Para las prácticas discursiva y social utilizo el modelo de Hymes (2002), el método sincrónico-diacrónico y la noción de ideología de Van Dijk (1998). La aplicación de estas teorías y métodos posibilitó como resultados: reconstruir los principales sistemas metafóricos presentes en el corpus; elaborar las implicancias ideológicas de la metáfora como mecanismo cognitivo; y finalmente reflexionar sobre las implicancias ideológicas de la (re)producción de estas representaciones en medios como La Liga. La conclusión señala que las buenas intenciones declaradas por el programa no se reflejan en el discurso ni promueven un cambio social.