INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
La libreta de Bernard. Virginia Woolf a la luz de los "Postulados de la lingüística" de Mil mesetas
Autor/es:
SOICH, MATÍAS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Filosofía; 2023
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina (AFRA)
Resumen:
A partir de Dialogues (1977), lasreferencias a Virginia Woolf se vuelven una constante en la obra de Deleuze.Vida y obra de la escritora son traídas como ejemplos, mayormente virtuosos, deconceptos como devenir, haecceidad, línea de fuga y percepto.En Mil mesetas, estas referencias seconcentran en la meseta de los devenires, a través de las novelas Mrs. Dalloway (1925), Orlando (1928) y Las olas (1931), así como del Diariode una escritora (1953). Pasajes y personajes woolfianos son interpretados porDeleuze y Guattari como figuras ejemplares, principalmente, de lo que implicauna individuación por haecceidad, pero también de la relación de lashaecceidades y el devenir con la percepción y la escritura. En el caso de Las olas –obra conformada por unentramado continuo de monólogos interiores, desarrollados a lo largo de lasvidas de seis amigxs–, la imagen recurrente de las olas del mar es interpretada,en relación con los personajes, como un modelo de individuación a la vezimpersonal y colectiva, un agenciamiento en el que cada unx se descubre comomodulación de la máquina abstracta de la vida.En este trabajo, exploraré la relación entre este tratamiento de Las olas en la meseta de los devenires yla concepción ontológica del lenguaje formulada en la cuarta meseta,“Postulados de la lingüística”, respecto de los conceptos de consigna y agenciamiento colectivo de enunciación. Particularmente, me apoyaréen los monólogos del personaje Bernard, escribiente obsesionado con crear frasesque describan adecuadamente las cosas, las personas y los momentos. Lasvacilaciones de Bernard respecto de la capacidad del lenguaje para expresar la vida(en su doble faceta, como identidad y devenir) serán leídas a partir delcarácter bifronte de la consigna. Esta es definida por Deleuze y Guattari como larelación inmanente y sin identidad entre el lenguaje y los actos incorporalesen el seno de un agenciamiento, y como condición de posibilidad de todaenunciación. La hipótesis de trabajo es que, aunque los autores no vinculan explícitamenteLas olas con los conceptos de lacuarta meseta, estos no sólo permiten comprender el proceso de individuación delos personajes de la novela, sino también enmarcar ontológicamente una serie deduplicidades temáticas y formales que se dan a lo largo de sus páginas. Lejos deconstituir pares de opuestos en exterioridad, estas duplicidades cobran susentido pleno en el movimiento infinitamente complejo de una ontología de lainmanencia, en la que lenguaje y vida se individúan al unísono sobre un mismoplano de composición.