INVESTIGADORES
MONTANI Rodrigo Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploraciones antropológico-lingüísticas entre los wichís del Gran Chaco: Un estado de la cuestión
Autor/es:
RODRIGO MONTANI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Seminario-laboratorio internacional: Exploraciones antropológico-lingüísticas entre los wichís del Gran Chaco; 2018
Institución organizadora:
Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba & Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, UNC-CONICET) y Universidad de Bolonia
Resumen:
Las consecuencias psicológicas y socioculturales del desarrollo o de la introducción de la escritura constituyen un tópico interdisciplinar que interesa tanto a lingüistas como a antropólogos, historiadores, psicólogos, educadores y otros especialistas. En las últimas décadas, el desarrollo de la escritura en wichí (flia. ling. mataco-macá) ha venido a constituirse en un verdadero problema, como consecuencia del entrecruce de intereses y necesidades; fundamentalmente: el interés de los propios wichís de escribir su lengua, la necesidad de la escuela de implementar programas de "educación intercultural bilingüe" y el deseo de las iglesias y las ONG de generar material en wichí o bilingüe para su público. Un libro pionero y estimulante, aunque por momentos hermético, planteó el problema: Etno-grafias: La escritura como testimonio entre los Wichí (2010) de Zelda Franceschi y María Cristina Dasso. Sin embargo, el problema merece ser ampliado y rectificado. El primer objetivo de esta ponencia brindar un análisis generalizador del conjunto de textos que se ha escrito en la lengua wichí o por los wichís. Para hacerlo, la presentación se plantea una serie de preguntas sencillas: ¿quién escribe?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿qué significado ha adquirido cada escrito para los wichís?, etc. El segundo objetivo de la ponencia consiste en proponer una tipología politética de la escritura (en) wichí, que ayude a comprender mejor (no sólo a los investigadores, sino a todos los actores involucrados) los términos del conflicto.