INVESTIGADORES
PETIT Horacio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias Innovadoras en la enseñanza de Cálculo Numérico
Autor/es:
VARGAS W.; PORTELA G.; PETIT, H. A.; BOUCIGUEZ M.J.
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Ingeniería; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
La asignatura Cálculo Numérico de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN corresponde al área de matemática del departamento de Ciencias Básicas y se dicta en el primer cuatrimestre de tercer año de las distintas carreras de Ingeniería. Hasta el año 2015 la asignatura estaba planteada como un aporte al conocimiento matemático básico. Atendiendo a las competencias que desde el CONFEDI se plantean para el perfil de egresado y las que actualmente poseen los alumnos, se comenzaron a realizar cambios en la asignatura. Los mismos buscan una enseñanza orientada a aportar en el desarrollo de competencias genéricastales como el análisis de problemas, identificación de modelos, abstracciones yparticularidades, formulación de hipótesis, resolución, comprobación y contextualización de resultados, y comparación y selección crítica del método numérico de resolución más apropiado, empleando para esto indicadores gráficos y analíticos. En este trabajo se presentan algunas de las innovaciones educativas diseñadas para contribuir a la formación del futuro profesional de la ingeniería. Entre las cuales se destacan las referidas a la metodología de trabajo, la integración de la tecnología en las clases y el plan deformación de recursos humanos.