INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización para indígenas en Chaco: Un estudio sobre materiales de lectura (1965-1972c.)
Autor/es:
VICTORIA SOLEDAD ALMIRON; TERESA ARTIEDA ; ANABELLA NAZAR
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
En esta comunicación presentamos una descripción y análisis de dos textos de enseñanza para la alfabetización de indígenas qom adultos: Nunca es demasiado tarde y Lede Na Qom, que serán analizados en función del formato de edición, de las disposiciones gráficas y tipográficas, contenidos y metodología de enseñanza. Asimismo, realizaremos una descripción de las organizaciones donde se utilizaron estos materiales, y del contexto social, político y educativo (provincial y nacional) con especial énfasis en las políticas destinadas a los pueblos indígenas en las décadas en estudio. Para el análisis y la reconstrucción histórica recurrimos a documentos escritos institucionales (informes, actas, declaraciones), materiales educativos, entre otros. También a entrevistas en profundidad realizadas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados y otros informantes claves.