INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración de una propuesta de formación docente para la educación infantil: Sentidos y perspectivas teóricas en tensión (Chaco, Argentina, 1960-1970)
Autor/es:
ALMIRON VICTORIA; RAMIREZ, ILEANA; MUSÍN, ALCIDES
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
Nos proponemos abordar las características que adquirió la formación de docentes para el nivel inicial en la provincia del Chaco, situada al nordeste de la República Argentina. Allí, en las décadas de 1960 y 1970, se sentaron las bases para la conformación de la carrera de Profesorado de Educación Pre?elemental en el ámbito de una universidad pública, constituyéndose un antecedente inédito de formación en esta región del país.En Argentina, entrado el siglo XX, el Estado no había avanzado en definiciones políticas para la educación de la infancia. Recién a partir de la década del ?30 paulatinamente se percibe un cambio con la realización de algunas a propuestas de orientación escolanovistas y es en este contexto donde tiene lugar la creación del Profesorado ?Sara Ch. de Eccleston? y el Jardín de Infancia ?Mitre?, pioneros en la formación docente específica.En la década de 1960 los aportes de la Psicología y la Psicopedagogía hicieron que en las instituciones se centrara la mirada en el desarrollo del niño, considerado como sujeto de cuidado. En este contexto predomina en la formación de especialistas desarrollos provenientes de Estados Unidos, proponiendo nuevas experiencias en las salas como es el caso de las llevadas a cabo por Soledad Ardiles en Tucumán.En el Chaco, en 1972, las docentes que se desempeñaban en los jardines eran Maestras Normales, solo el 20% contaba con una formación específica. Ante la realidad de concretarse la creación de una carrera de formación docente para el nivel, en el ámbito de una universidad pública, y en el contexto del interior de la Argentina, aparece en escena una tensión entre representantes de diferentes vertientes del escolanovismo. Específicamente hablamos de la presencia de la mencionada Ardiles Gray, cuya propuesta estuvo influida por los principios de la Escuela Nueva norteamericana, y de la Profesora Nélida Sosio de Iturrioz,formada en los postulados escolanovistas europeos. Discípula de Margarita Ravioli en el Instituto Sara Ch. de Eccleston quien fuera alumna de la Dra. Montessori en el curso sobre el jardín de infantes en Buenos Aires (1929) y cuya labor fue pionera en la construcción de nuevas fronteras fundacionales referidas a la formación docente vinculada con el Jardín Maternal y a la articulación de la sala de 5 años con la Educación Primaria.Para nuestra indagación trabajamos con archivos institucionales y con entrevistas en profundidad. Nuestro propósito es aportar a la historia de la formación docente para la educación infantil, desde una perspectiva regional, abordando las características y sentidos que adquirió la formación de docentes en el contexto de estas discusiones teóricas en tensión.