INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Un acercamiento a la investigación educativa desde la historia de la educación: Alfabetización indígena en perspectiva histórica (1960-1970).
Autor/es:
VICTORIA SOLEDAD ALMIRON
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación: la ciencia en diálogo.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Resumen:
El campo educativo se encuentra atravesado por múltiples dimensiones y reviste un carácter complejo. En este marco, la historia de la educación aporta a su abordaje permitiendo interpretar desde una mirada histórico-social los procesos de configuración de espacios educativos, prácticas, concepciones sobre los sujetos involucrados, política e ideología que los sustentan, entre otros. En particular, la investigación que desarrollo tiene por propósito abordar las modalidades de acceso y apropiación de la cultura escrita de indígenas qom del noroeste chaqueño en las décadas del ?60 y ?70. Para ello reconstruyo las acciones de alfabetización desarrolladas por protestantes en la misión Junta Unida de Misiones (JUM) en tres ámbitos y fases diferenciadas a) En el albergue creado por la misión para la asistencia sanitaria de familias indígenas qom en Castelli (1964-1968c.); b) En la escuela Sayatel ubicada también en la misma localidad (1969); y c) En comunidades indígenas rurales del Teuco-Bermejito, donde la alfabetización formó parte de una de las principales campañas de alfabetización realizadas por el Estado Nacional en el año 1973 (Campaña de Reactivación del Adulto para la Reconstrucción o CREAR). En este trabajo presento una síntesis de los avances alcanzados de la investigación en curso poniendo en diálogo el trabajo de campo con el abordaje teórico.