INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación de docentes y organizaciones indígenas en los procesos de definición de las escuelas públicas de gestión social indígena en la provincia del chaco, Argentina.
Autor/es:
ARTIEDA TERESA; LIVA YAMILA; ALMIRON VICTORIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADOPolíticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social.; 2012
Institución organizadora:
Red ESTRADO; Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GT CLACSO ?Políticas educativas y desigualdades en América Latina y el Caribe?, GESTRADO, Universidad Federal de Minas Gerais.
Resumen:
En este trabajo encaramos el análisis del proceso de definición de las ?Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena? que tiene lugar actualmente en el Chaco, provincia del noreste de Argentina con población qom, wichí y moqoit. Es una figura institucional creada por la Ley Provincial de Educación 6691/2010, y cuya reglamentación es objeto de debates desde noviembre de 2010. Estado y docentes y organizaciones indígenas discuten acerca de las atribuciones de los Consejos Comunitarios; la selección del personal; el equipo de conducción; el papel de los sabios indígenas; las obligaciones estatales, entre otros. Constituye un proceso deliberativo en el cual los indígenas disputan los alcances de la autonomía que ejercerán en la educación escolarizada para sus comunidades. Es una práctica política de la que son parte docentes y organizaciones, quienes inciden en el curso y las definiciones del proceso. Para comprender tales definiciones, estudiamos dos proyectos de reglamentación elaborados entre referentes del Estado y estos docentes y organizaciones indígenas. Antecede al análisis una somera descripción de contexto que permita vincular el hecho con las características y el devenir particulares de la Educación Bilingüe Intercultural en el Chaco.