INVESTIGADORES
FELDMAN Patricio Julian
capítulos de libros
Título:
La innovación educativa no es sólo tecnológica: la relación tecnología ? educación ? territorio
Autor/es:
FELDMAN PATRICIO, FINQUELIEVICH SUSANA
Libro:
DE TECNOLOGÍAS DIGITALES, EDUCACIÓN FORMAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS: APORTES AL DEBATE
Editorial:
TESEO
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2014; p. 147 - 177
Resumen:
Este trabajo documenta los resultados finales de investigación del proyecto ?Observatorio del desarrollo e impactos de las Escuelas Públicas Digitales? en la provincia de San Luis. Su objetivo fundamental fue efectuar un seguimiento y documentación de la creación y la consiguiente evolución de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA) en la provincia, en relación con dos factores: las políticas públicas provinciales y su relación con el territorio geográfico y socio-político. Las EPD y las EPDA son una iniciativa provincial, una experiencia piloto que busca ofrecer una opción de educación alternativa a la tradicional o convencional, a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la presencia de una estructura modular de enseñanza/aprendizaje. Si bien las EPD no serían posibles sin el soporte de las TIC, el capítulo sostiene que lo innovador, en ese caso, no es (sólo) el uso de tecnologías, sino la concepción modular de la enseñanza / aprendizaje y la atención personalizada de los alumnos. La investigación ha relevado y analizado el proceso y los canales de difusión de este tipo de enseñanza / aprendizaje y las razones de su elección por alumnos y padres; las diferencias existentes en los impactos educativos de las EPD comparadas con las escuelas tradicionales, fundamentalmente en la apropiación de saberes de las áreas de Ciencia y Tecnología,Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Juego, Arte y Deporte. La investigación realizada abarcó el evento San Luis Digital 2011 e incluyó el evento SLD 2012, con el fin de analizar la percepción de docentes, alumnos, padres y comunidad con respecto a las EPD entre los dos eventos. El capítulo se estructura de la siguiente manera: en ?Introducción? se describen la problemática analizada y la metodología empleada. El punto siguiente estudia la creación y desarrollo de las EPD y EPDA, desde su creación hasta el año 2012 y se analizan las particularidades de esta modalidad de enseñanza. Posteriormente, se realiza un análisis cuanti-cualitativo de la información acopiada por medio de entrevistas a alumnos de escolaridad primaria, secundaria y adultos, docentes, coordinadores de EPD y EPDA, padres de alumnos de primaria y secundaria, y miembros de las comunidades en las que están localizados los establecimientos educativos estudiados. En las conclusiones extraídas de la investigación se señala que en las EPD, si bien se utilizan intensivamente las TIC, lo innovador no son las tecnologías, sino su enfoque pedagógico y los cambios en la organización de los tiempos y el espacio escolar, que las transformó en una experiencia revolucionaria, al menos en sus inicios. En el punto ?La post-investigación? se describe brevemente la evolución de las EPD y EPDA desde el año 2012 hasta el presente. El capítulo finaliza con propuestas para optimizar los resultados ya logrados.