INVESTIGADORES
CORMICK Claudio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Contra la "validez condicionada": acerca de la "falsa situación" y la ideología
Autor/es:
CLAUDIO CORMICK
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Filosofía Teórica "Conceptos, creencias y racionalidad"; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Intentamos referirnos en este artículo al problema del carácter situado
de la subjetividad en la realidad -en el tiempo, en la historia-,
carácter cuya tematización representa una de las preocupaciones
centrales de la ruptura con el subjetivismo moderno. Lo hacemos desde la
perspectiva de la consecuente limitación de cualesquiera condiciones
epistémicas -que siempredispondrán, en virtud de su carácter de
situadas, únicamente de una perspectiva sobre la realidad, en vez de
acceder a una realidad enteramente desplegada- y el falibilismo que esto
supone. Discutiremos el enfoque que debe adoptarse acerca de esta
problemática por medio del rodeo de una discusión contra David Hume y
Richard Rorty, filósofos que, pese a sus diferencias, están vinculados
por una operación común preñada de consecuencias: la de abordar la
problemática de esta insuperable situacionalidad o condición de situados
por medio de una afirmación de la insuperabilidad de una situación
particular, lo cual supone el irónico resultado de declarar irrebasables
ciertos prejuicios, correspondientes a determinadas condiciones
epistémicas, que solo pueden declararse tales en tanto ya
estántematizados, y por tanto serían, de hecho, accesibles a la crítica.
Mostramos, de esta manera, que la conciencia acerca del carácter
limitado de nuestro conocimiento de la realidad se convierte
irónicamente en lapostulación del más cerril de los dogmatismos,
puesto que se traduce en la renuncia a la pretensión misma de un
conocimiento enteramente fundado. A su vez, en el caso de Rorty, esto
cobra la forma de un rechazo del universalismo en pos de la postulación
de una validez solo para ciertos presupuestos particulares, lo cual
asociaremos con la noción de ideología en el sentido negativo de
"pensamiento estructuralmente forzado". Por último, intentaremos mostrar
que la consideración de una cierta situación particular como
insuperable equivale a dejar de hacerla una situación en absoluto
-puesto que, en ausencia de un más allá de la misma, deja de tener
sentido decir que ella nos brinda solo una perspectiva entre otras que
serían accesibles-, y por tanto a negar la situacionalidad del
pensamiento, reponiendo, tácita e irónicamente, la postulación de un
conocimiento incorregible allí donde se quería romper con ella.