INVESTIGADORES
CORMICK Claudio Javier
artículos
Título:
Contra la astrología: una propuesta didáctico-epistemológica para distinguir discursos anticientíficos
Autor/es:
CLAUDIO CORMICK; VALERIA EDELSZTEIN; PABLO RAMOS MÉNDEZ
Revista:
Diálogos pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023 vol. XXI
ISSN:
2524-9274
Resumen:
En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación se diseñó una intervención didáctica enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC) con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente.