INVESTIGADORES
FARIÑA Fernando Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de la plataforma Google Sites como aula virtual para el uso en la Pasantía en Parasitología I
Autor/es:
CARDILLO, NATALIA; FARIÑA, FERNANDO ADRIÁN; PASQUALETTI, MARIANA; ROSA, ADRIANA; RIBICICH, MABEL
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Resumen:
Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior se constituyen enherramientas prácticas que promueven el aprendizaje individual y colectivo y optimizanla conexión entre alumnos y docentes fuera del ámbito presencial. En la Pasantía enParasitología I que ofrece la Cátedra de Parasitología. FCV. UBA, se implementó laplataforma Google sites; una plataforma prediseñada con oferta de plantillas de acuerdoal uso requerido por los distintos usuarios. Se eligió una plantilla acorde al uso de laPasantía y se realizaron modificaciones y agregados necesarios para su implementación.Se realizaron tutorías para los docentes sobre cómo agregar actividades, embeberpáginas, links, subir archivos, fotos, abrir foros, etc. En la portada, se colocó un sectorde noticias donde se transmitieron las notificaciones semanales sobre cambio de clases,material necesario, recordatorios, etc.; figura una sección con el programa de laPasantía, el cronograma actualizado, secciones clase por clase con sus actividades yrecordatorios, secciones de fotos y foros. Para evaluar los beneficios en el uso de laplataforma se realizó una encuesta a los docentes y a los alumnos. A partir de laimplementación de la plataforma se observó un incremento en la motivación de losestudiantes que se tradujo en un mayor grado de participación, compromiso con lasactividades, incentivo en el aporte de fotografías y material de estudio y uso de losforos. Permitió ampliar la oferta de estrategias pedagógicas, ordenar a los estudiantes encuanto a la organización y notificación de la información, e incentivar a los docentes,evidenciado en la creatividad puesta en las actividades implementadas. Al tener unalcance masivo inmediato, permitió una mayor interacción de los estudiantes entre sí ycon los docentes sin la necesidad de esperar hasta un próximo encuentro presencial, conel riesgo de perder la motivación del momento.