INVESTIGADORES
FARIÑA Fernando Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL EMPLEO DE CLORURO DE SODIO PARA LA PRESERVACIÓN DE MUESTRAS DE COBAYO (CAVIA PORCELLUS) INFECTADAS CON TRICHINELLA PATAGONIENSIS
Autor/es:
CUNTIN, S; ERCOLE, MARIANO E; BESSI, CLARA; MONTALVO, F.; FARIÑA, FERNANDO A.; RIBICICH, M MABEL; PASQUALETTI, MARIANA I.
Lugar:
caba
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES; 2022
Resumen:
El procedimiento recomendado internacionalmente para la detección de larvas L1 (L1) de Trichinella spp. en los tejidos musculares es la técnica de digestión artificial enzimática. Actualmente, el mejor método de conservación de las muestras necesarias para realizar este diagnóstico es la refrigeración. Existen factores como la lejanía a centros de diagnóstico o establecimientos que no cuentan con fuentes de energía que repercuten en el correcto mantenimiento de las muestras a procesar. En consecuencia, la obtención de larvas provenientes de material putrefacto o en grado avanzado de descomposición imposibilita muchas de las tipificaciones de L1 y/o su inoculación experimental en animales de laboratorio para el mantenimiento y estudio de la especie obtenida. El presente trabajo evaluó el empleo de la sal (NaCl) para la preservación de muestras de tejido muscular con Trichinella patagoniensis en carne de cobayo (Cavia porcellus) y su capacidad reproductiva. Se utilizaron 5 cobayos que fueron inoculados con 2000 L1 de T. patagoniensis por vía oral (PO). A las 7 semanas los animales fueron eutanasiados y se obtuvieron sus carcasas. Se realizó la toma de 20 g de músculo de cada animal con el fin de determinar el índice de capacidad reproductiva (ICR). Cada carcasa fue dividida longitudinalmente por línea media en partes iguales, una mitad se colocó en una bolsa sellada con 1 kg de NaCl (MCS) y la otra mitad fue conservada en refrigeración (MCR). Se realizó la digestión artificial de cada mitad al día 3, 7, 10, 17, 24 con el fin de evaluar el ICR y cuantificar las larvas por gramo (lpg) recuperadas. Con las L1 obtenidas de cada muestra se determinó el ICR a partir de la inoculación de ratones BALB/c y su posterior eutanasia y digestión a las 6 semanas. Se observó que la reducción de lpg al día 3 con respecto al día 0 fue del 83,36% para MCS contra un 47,27% para las MCR. Observándose así una marcada reducción de la cantidad de L1 recuperadas en las MCS contra las MCR. Para el día 24 esta reducción fue del 93,56% para MCS, contra una reducción del 76,68% para MCR. El ICR al día 3 de las MCS fue de 0, contrastando con las MCR que mantuvieron su capacidad reproductiva durante todo el periodo experimental. Estos resultados sugieren que la conservación en NaCl podría afectar la capacidad de diagnóstico de aquellas muestras que poseen baja carga larvaria. Sin embargo, ante la imposibilidad de mantener refrigeradas muestras musculares de cobayo, se podría utilizar como alternativa la conservación con sal para estudios epidemiológicos.