INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Las revistas nativas rioplatenses. Los casos de Señuelo y El Terruño en la conformación de una agenda común para la región (1917-1945)
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS
Reunión:
Congreso; 5° Congreso de Historia Intelectual de América Latina; 2021
Resumen:
Esta ponencia analiza dos revistas culturales que tuvieron como eje la difusión de las tradiciones rurales y de la figura del gaucho como síntesis identitaria. Se trata de la revista Señuelo, editada de modo discontinuado en Buenos Aires entre 1940 y 1945, y de la publicación mensual El Terruño, que comenzó a imprimirse en Montevideo en 1917 y se sostuvo en escena durante la primera mitad del siglo XX. Ambas reafirmaban su carácter ?nativo? y pugnaban por ganarse un espacio en el seno del movimiento tradicionalista que evidenciaba una notoria expansión en la región hacia la década del cuarenta.En este trabajo, estudiamos tres aspectos en torno a las publicaciones mencionadas. El primer nivel de análisis lo componen las revistas como espacios de sociabilidad. Nos interesa explorar los entramados que sostuvieron esas publicaciones y los esfuerzos por extender los alcances de sus ediciones a diferentes regiones. Así, la circulación y los intercambios con los lectores, reflejados en diferentes secciones, constituyen dos núcleos claves para este apartado. Además, consideramos relevante atender cómo se diseñó el financiamiento de sus ejemplares y las problemáticas que se suscitaron en orden a la estabilidad económica de ambos emprendimientos. En el segundo punto de esta ponencia, proponemos la revisión de lo que podríamos denominar una ?agenda común? del tradicionalismo rioplatense. Las coincidencias temáticas nos habilitan a profundizar el análisis sobre una serie de procesos que excedían los ámbitos tradicionalistas y las reivindicaciones criollistas. A partir de los artículos publicados, indagamos las representaciones sobre el universo rural y el urbano, el cosmopolitismo, los inmigrantes y la política. Asimismo, focalizamos en los discursos sobre las identidades nacionales sin dEesatender otras escalas identitarias en tiempos atravesados por conflagraciones mundiales y por la fuerte injerencia cultural de los Estados Unidos en América Latina. Por último, la confluencia entre Señuelo y El Terruño no responde a una conexión forzada por los intereses de este artículo sino que se plasma en una densa red de tradicionalistas argentinos y uruguayos que involucraba a sus directores, sus redactores y sus lectores. A partir de los ejemplares de las revistas citadas y de la correspondencia interna de distintos cultores de la tradición campera en el Río de la Plata, esta ponencia dialoga con los estudios político-culturales de la región, específicamente con aquellos ocupados en analizar la creciente incidencia del tradicionalismo y el folklore en los discursos sobre la(s) nación(es).