INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
El movimiento tradicionalista en perspectiva. Prácticas político-culturales, entramados sociales y circulaciones transnacionales (1897-1948)
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Política de masas y cultura de masas en América Latina: conexiones, circulación y redes transnacionales; 2021
Resumen:
Los estudios centrados en el tradicionalismo, entendido como la puesta en escena de un conjunto de manifestaciones camperas en clave identitaria, en especial gauchescas, están fragmentados temporalmente entre las investigaciones que analizaron las actividades de los primeros centros criollos de finales del siglo XIX y aquellos trabajos que se encargaron del fenómeno ya en las primeras décadas del siglo XX. Esta ponencia se propone poner de relieve una mirada integradora que contemple la evolución del movimiento tradicionalista a través de la trayectoria de Carlos Daws, un trabajador ferroviario descendiente de ingleses que fundó uno de los primeros grupos criollos en Buenos Aires, en 1897, y que sostuvo una participación activa y protagónica en el movimiento hasta su muerte en 1947. Consideramos que a partir de la exploración del archivo personal de Daws, que contiene una carpeta con su epistolario y treinta y tres libros de recortes sobre temáticas afines que el tradicionalista prolijamente encuadernaba, se pueden indagar un conjunto de problemáticas que signaron las intervenciones político-culturales de los tradicionalistas en las sociedades rioplatenses.Por tratarse de un primer acercamiento al frondoso archivo, antes que recuperar un problema específico y analizarlo exhaustivamente, se explorará una serie variopinta de intervenciones que, entendemos, podrían desplegarse luego en trabajos particulares. Entre las potencialidades que el archivo nos ofrece, atenderemos aquí, en primer lugar, la intensa actividad tradicionalista en los años previos a la intervención estatal en la materia. Es decir, nos proponemos demostrar la vigencia de un entramado social multifacético que incluía desde escritores y políticos hasta personas privadas de su libertad y que operaba a través de distintas actividades. En este caso, las prácticas tuvieron como epicentro el barro porteño de Balvanera lo que habilita interrogantes sobre las evocaciones rurales en entornos urbanos y las representaciones de esa ?cosmópolis? entre los integrantes del movimiento. En segundo lugar, este trabajo pone el acento en la circulación transnacional de las temáticas tradicionalistas. A partir de los contactos de Daws en Estados Unidos y de las permanentes interacciones con colegas uruguayos nos interesa advertir las recepciones, difusiones y resignificaciones de la tradición celebrada. Como tercer punto, indagaremos los usos del pasado plasmados en el museo familiar de Carlos Daws, así como su lectura del emplazamiento del monumento al gaucho en Montevideo y del monumento al resero en Mataderos. Por último, focalizaremos en la consolidación de un ?mercado de la tradición? y lo vincularemos a los recursos destinados por el Estado para adquirir la colección del tradicionalista luego de su fallecimiento.