INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas y museos como ámbitos de aprendizaje. Propuestas para la formación de Profesores de Historia
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS; MARTA POGGI; BERNARDINO PACCIANI
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la formación del profesorado; 2015
Resumen:
Las vinculaciones entre escuelas y museos tienen un potencial extraordinario que no está, habitualmente, aprovechado en su totalidad. Ambos constituyen ámbitos de aprendizaje pero, si bien esto es aceptado con respecto a las escuelas, muchas veces es minimizado o ignorado, con respecto a los museos. En éstos, historia, memoria, patrimonio, e identidad, sus vínculos, contraposiciones, yuxtaposiciones conforman un campo fértil que se enriquece generando espacios de reflexión. Un primer paso ineludible es franquear los muros que, en muchos casos, hacen de los museos instituciones selectivas y restrictivas. La escuela cumple un papel fundamental para quebrar estos compartimentos y cuenta hoy con una modificación sustancial en los criterios museísticos que han creado múltiples alternativas integradas a la comunidad. Un segundo paso es la construcción de una perspectiva didáctica que haga del museo un espacio de aprendizaje. Este trabajo presenta algunas reflexiones y propuestas de acción para su concreción en la formación de profesores de historia.