INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
El gaucho en Centroamérica. El pretendido arquetipo de la tradición argentina en los periódicos de la región, 1938-1942.
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS
Reunión:
Congreso; IV Congreso Centroamericano de Estudios Culturales; 2013
Resumen:
El carácter polisémico de la voz ?gaucho? en las producciones teóricas y literarias, que se desarrollaron con énfasis variado desde el siglo XIX en el Río de la Plata, conllevó una tensión continua por las atribuciones de sentido entre detractores y gauchófilos. Las revindicaciones de estos últimos se correspondían con colocar la figura del gaucho pampeano como arquetipo de la tradición nacional argentina, portador de los caracteres que constituían, acorde a su análisis, los rasgos primarios de la ?argentinidad?. Los disensos en torno a esa representación encontraron diversos voceros que contraargumentaban focalizando en los rasgos negativos de su figura. Reconstruyeron, entonces, un gaucho caracterizado por su afán al juego, la bebida, y, entre otras cosas, su incapacidad para desarrollar las tareas agrícolas que significaban la base de la riqueza del país a principios del siglo XX. Esa disputa permite advertir en la sociedad bonaerense una presencia, por momentos intensa, de la cuestión del gaucho y la tradición. Un jinete de la Provincia de Buenos Aires, influenciado por el clima de época, decidió para 1938, autoproclamarse ?gaucho argentino? y lanzarse a recorrer en sus caballos los países del continente, anunciando como meta la ciudad de Washington. La colección de periódicos que se encuentran en su archivo personal, no solo posibilita la reconstrucción de su aventura, sino que contribuye a investigar qué imagen del gaucho se difundía en los diferentes países. Desde arquetipo de la argentinidad hasta sinónimo de cow-boy, el extenso recorrido transitado da cuenta del rol que desempeñó la prensa en la construcción de estas representaciones.