INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
El gaucho y el ?indio? en la escuela. La reconstrucción de los ?perseguidos? desde distintas perspectivas, 1930-1950
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Internacional de Educación; 2014
Resumen:
En el transcurso de la década del treinta, el campo educativo argentino estuvo atravesado por los debates y publicaciones en torno a la ?educación patriótica? y la alfabetización de la campaña. Algunas medidas del Consejo Nacional de Educación testimoniaban esas preocupaciones. En ese contexto, cabe destacar la sanción del Día del Himno Nacional en 1934 o la gestión realizada en 1938 para obtener 60 minutos por día en la radio del Estado para ocuparlos en la ?divulgación cultural y la educación patriótica mediante conferencias, cantos, recitaciones y lecturas.? Con respecto a la educación en las zonas rurales, en 1933, el presidente del Consejo, Ramón Carcano, publicó el libro 800 mil analfabetos. El diagnóstico apuntaba a las condiciones económicas de los habitantes del campo y al ?atraso social? de la campaña. En ese trabajo se proponían las ?colonias escolares? como antídoto para el alto índice de analfabetismo.