INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el Pericón y el Tango. El movimiento folklórico y el tradicionalismo en las disputas por la ?representación nacional?
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS
Reunión:
Jornada; I Jornada de Estudios sobre Historia Argentina del Siglo XX; 2014
Resumen:
En el campo de la música, la representación del gaucho y la tradición nacional ocasionó diferentes debates. Esas disputas se dirimieron en publicaciones nacionales aunque también se reprodujeron en el exterior. El Heraldo de Madrid publicaba una nota en 1930 donde se hacía eco de la ?preocupación? argentina en torno a la tendencia que indicaba la posible desaparición de El Pericón, ?el baile típico nacional?. La problemática de identificar cuál era la música que se correspondía con la narrativa nacionalista enfrentaba al folklore con el tango. En ocasiones también se mencionaba al jazz como ícono del avance extranjero que supuestamente atentaba contra las manifestaciones nacionales. En la generalidad de las publicaciones tradicionalistas se cuestionaba la pertinencia del tango como la melodía representativa de la ?argentinidad?. Desde su perspectiva, los intérpretes y las canciones se oponían a las ?armonías de la pampa?. La crítica también se relacionaba con las actuaciones fuera del país ya que consideraban que quienes se disfrazaban para tanguear ?distorsionaban? la imagen del gaucho en el exterior. Lo que se entendía como ?bazofia arrabalera? fue duramente atacado por el escritor Ricardo Llanes en correspondencia pública a una maestra. En su texto describía ?lo detestable del tango? asegurando que el género iba diseminando una representación ?lamentablemente pobre? del pueblo argentino. Las polémicas generadas sobre la ?música tradicional? permitían advertir la falta de consenso en la adhesión, tan difundida en el exterior, del gaucho con el tango. Si bien se le reconocía su popularidad, se refutaba que fuese un baile tradicional representativo de los argentinos.