INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
De (y a) Rusia con amor: cultura y política entre el bloque soviético y el Cono Sur
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Conferencia; LASA Conference 2021; 2021
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
En esta presentación, que tiene un carácter exploratorio, me interesa poder ponderar las posibilidades de analizar tres dimensiones de la ?Guerra Fría cultural?. En primer lugar, mi concentraré en las relaciones culturales entre la Unión Soviética y el Cono Sur?un tipo de intercambio opacado por una historiografía que ha privilegiado las relaciones con Estados Unidos. En el marco de esa aún emergente historiografía, se ha puesto énfasis en estudiar las relaciones?de mayor o menor alineamiento?entre la Internacional Comunista, la formación de los partidos bolcheviques locales y su transformación en diversas coyunturas del siglo XX , y las relaciones diplomáticas y la intervención soviética en momentos cruciales, como la crisis de los misiles o el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Las relaciones culturales entre América Latina y el bloque soviético, mientras tanto, han sido fundamentalmente abordadas desde la perspectiva del funcionamiento de algunas instituciones, como el Comité Mundial por la Paz o bien desde las redes intelectuales o artísticas que tomaron forma bajo el paraguas de los partidos bolcheviques locales y su par soviético. Desde una perspectiva que desatiende la mediación partidaria, el historiador Tobias Rupprecht es uno de los pocos que ha prestado atención a la circulación de representaciones sobre América Latina tanto como de artistas populares latinoamericanos en la Unión Soviética, especialmente en las décadas de 1950 y 1960?que él entiende como parte de un nuevo ciclo de internacionalismo soviético. Rupprecht, sin embargo, no reconstruye la circulación de artistas y espectáculos soviéticos hacia América Latina. En segundo lugar, esta presentación se interesa por restituir la emergencia y transformación de algunos de los actores que posibilitaron la construcción de esas relaciones culturales, particularmente las empresas de entretenimientos y espectáculos que fueron determinantes para la creación de redes, contactos y puentes que permitieron la circulación de artistas ?cultos? y ?populares? entre el Cono Sur y el bloque soviético. A partir del caso de la empresa Difusora Argentina de Espectáculos y Filmes Artísticos (DAEFA), la encargada de traer espectáculos de ballet, música culta y popular, y el Circo de Moscú, me interesa reconstruir los modos en que negociaba su pertenencia a, e importancia dentro, de la cultura comunista con los imperativos del negocio de los espectáculos. En tercer lugar, si bien el trabajo ofrece una visión panorámica (y, reitero, exploratoria) sobre el periodo más activo de esa trama de relaciones culturales?entre 1965 y 1991?uno de sus focos se concentra en la década de 1980. Para el estudio de la Guerra Fría en América Latina, las investigaciones de esta década se han abocado, no sin razón, al estudio de los movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios en América Central , pero aún poco conocemos de cómo se procesaron y debatieron, en la región, las dinámicas del ?deshielo? en el bloque soviético y cómo empalmaron, por ejemplo, con las así llamadas ?transiciones democráticas? en el Cono Sur. Mucho menos sabemos sobre cómo en esa década circularon?y, posiblemente, variaron en significados?productos culturales y del entretenimiento, como el caso de los asociados a la cultura del rock.