INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventud, cultura y política en la segunda mitad del siglo XX
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; Diálogos Trasandinos; 2013
Institución organizadora:
Museo de la Memoria / Parque de la Memoria / Universidad de Chile
Resumen:
Esta presentación recupera
tradiciones y repertorios organizativos de los estudiantes secundarios en la
Argentina de la segunda mitad del siglo XX en su imbricación con la emergencia,
consolidación, y cuestionamiento de la juventud como categoría cultural y
política y de los/as jóvenes como actores culturales y políticos. En un
esfuerzo por detectar continuidades y rupturas, aquí me detendré en cuatro
momentos significativos. Primero, en el contexto de las movilizaciones en torno
a la ?laica o libre?, en 1958, las primeras a escala nacional en las cuales
varones y mujeres, de colegios privados y públicos, ocuparon masivamente las
calles y cuestionaron?en términos prácticos?la legislación que les impedía
desarrollar tareas gremiales y/o políticas en el marco escolar. Segundo, exploraré
la coyuntura de 1973, suerte de primavera democrática en la cual los
estudiantes secundarios estuvieron en el centro de la escena político-cultural.
La mitad de la década de 1980 ofrece el tercero de los momentos a deshilvanar:
en el debate público sobre la ?regeneración? del país tras la experiencia
dictatorial y, en especial, la práctica del terrorismo de estado, los
estudiantes secundarios?como epítomes de una ?nueva juventud??ocuparon un
sitial de preferencia. En su aprendizaje democrático, se creía, debían y podían
articular sus propias organizaciones. Parte de ese optimismo se había evaporado
hacia la primera mitad de la década de 1990, el último de los momentos que analizaré,
poniendo el foco en dos experiencias: la participación estudiantil en las campañas
contra el ?gatillo fácil? y la violencia contra adolescentes?especialmente tras
el asesinato de Walter Bulacio y en las movilizaciones por el caso María
Soledad Morales, ambos datados en 1991?y las coordinadoras creadas en defensa
de la educación pública en 1992. Esa ampliación de las demandas,
articulaciones, y discursos que atravesaban al movimiento estudiantil en los
primeros 1990?, con transfiguraciones, se han proyectado hacia el siglo XXI.